Las Mujeres Merecían Un Sitio En El Vive Latino 98: Ely Guerra

Material con apoyo fotográfico y video)

* La cantante asegura que desde tiempo atrás el sector femenino estuvo peleando un sitio en el rock nacional

México, 21 Mar. (Notimex).- Para la cantante Ely Guerra, el que muchas mujeres hayan formado parte del cartel de la primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fue un proceso natural, pues la lucha por encontrar espacios ya se había ganado.

Cecilia Toussaint, Kenny y Los Eléctricos, Julieta Venegas, Ely Guerra, Rita Guerrero (quien fuera vocalista de Santa Sabina y falleciera en 2011), así como Andrea Echeverri (de Aterciopelados), jugaron dentro del encuentro musical un papel importante, pues eran pocas las mujeres que habían dedicado su vida al rock en ese entonces.

En ese sentido, Guerra recordó que sus colegas no tuvieron que pelear por un lugar que les pertenecía dentro del festival, ya que era la continuación de un trabajo realizado en círculos universitarios y en otros festivales.

"Fue lo natural, porque finalmente estamos en nuestra ciudad, estábamos con la música que veníamos haciendo en universidades, en festivales que armamos para dar a conocer nuestra música, finalmente, la banda reconocía algo, quizá en esa etapa de mi carrera yo ya gozaba un poco más de tranquilidad, por eso andaba a rape.

"Recuerdo cómo en esa etapa fue más difícil encajar, porque si estás guapa, que si no tocas, que si escribes, para ese momento nuestra lucha ya estaba en otro lugar, era simplemente ir y tocar, fue agradable", dijo en entrevista con Notimex.

Entre los recuerdos de Ely Guerra se encuentran los "proyectiles" de plástico que la gente le lanzó a las bandas, incluso, llegando a lastimar a algunos de los músicos.

"La organización del festival puso sobre el césped unas protecciones de plástico que el público empezó a desprender y eran proyectiles 'asesinos', como muestra de excitación y furor comenzaron a aventar trozos de plástico al escenario y como músicos teníamos que esquivarlos, era entusiasmo nato y primitivo".

Apuntó que en cada edición, la educación del público se ha ido refinando, pues en el primer encuentro con el simple hecho de haber ido, era algo "punk" y congregaba a una audiencia excitada por alguno nuevo en la ciudad.

El primer Vive Latino se llevó a cabo el 28 y 29 de noviembre de 1998, y para entonces Ely Guerra ya contaba con dos discos de estudio, uno homónimo y "Pa´morirse de amor", además de que se encontraba en medio de las grabaciones de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR