Mujeres en migración

AutorMarta Lamas

Quienes piden que las mujeres migren, en aras de la "reunificación familiar", no se están dando cuenta de que las están mandando a la muerte. Esto se escuchó durante el panel Mujeres en Migración que, con motivo de los festejos por su 50 aniversario, organizó la Oficina de la Fundación Ford en México y Centroamérica. ¿Cómo dar cuenta del pavoroso trance que viven las mujeres que, para encontrar un trabajo o en busca de sus seres queridos, cruzan tanto la frontera sur como la norte? ¿Qué priorizar? ¿La reflexión académica, los testimonios o la experiencia de las ONG?

La Fundación Ford, en coordinación con el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), ONU Mujeres y El Colegio de México, diseñó un pánel inteligente, y al mismo tiempo conmovedor, donde mezcló la reflexión de una académica, dos testimonios vivenciales (de una centroamericana y una mexicana) y cuatro intervenciones especializadas. Las 350 personas que desbordaron el auditorio Alfonso Caso del Colmex el jueves pasado recibieron un shock al escuchar datos y denuncias sobre las situaciones de las mujeres que migran.

La intelectual Saskia Sassen señaló que las mujeres migrantes están en la base de "complejidades sistémicas", y que ellas (quienes suelen ser las que lavan, cuidan niños y cocinan de manera "ilegal") sostienen todo el ensamblaje del sistema. Calificó de "feminización de la sobrevivencia en condiciones muy duras" esa función con la que mantienen la estructura social. Telma Acevedo, de El Salvador, relató que desde hace 11 años no sabe nada de su marido, que partió hacia Estados Unidos con dos compañeros y la dejó con dos bebitas. Denunció el desinterés gubernamental para localizar a quien se "perdió" entre Chiapas y Oaxaca. Elvira Arellano, mexicana deportada por EU que habló de la creciente paranoia xenó-foba contra los migrantes, hoy vive en Mi-choacán y lucha por las migrantes centroamericanas.

Las intervenciones posteriores tuvieron a Carmen Aristegui como moderado-ra/entrevistadora. Fueron las de Gretchen Kuhner, directora del Imumi; Marcela Zamora, periodista y cineasta; Mercedes Doretti, cofundadora e investigadora del Equipo Argentino de Antropología Forense, y Michelle Brané, directora del Programa de Detención y Asilo, de la Comisión para Mujeres Refugiadas. Ellas ofrecieron detalles de ese estremecedor panorama, del cual yo tenía una idea difusa.

Las mujeres de México y las de Centroamérica migran anhelando seguridad, huyendo de la violencia doméstica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR