Mujeres raperas de México cantan contra el feminicidio

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Las protagonistas son integrantes de los grupos Batallones Femeninos, Mujeres Son Ritmo, La Otredad, Las Hijas del Rap, más las solista Ximbo, Knäf Vocablo y Amenic Mc Poetika.

Iona, quien estudió ciencias culturales, escribe, trabaja con imagen y audio y crea instalaciones, desde Austria expone por correo electrónico en torno a sus personajes:

"Su trabajo, su talento, su valor, su empeño, sus esfuerzos me parecen extraordinarios e importantes. Son modelos a seguir y pueden estar muy orgullosas de su trabajo. Ellas están conectadas con sus comunidades y llevan el rap y el hip hop a muchos lugares diferentes, como herramientas de autodeterminación, lucha, expresión y cambio.

Empoderan a las mujeres, a las personas LGBTQIA que están a su alrededor, motivan a hacer música, a creer en la propia voz y a alzarla, y a activarse. Cambian la mentalidad de mujeres y asimismo la de hombres. Muestran el paso hacia un futuro mejor en el que existen múltiples géneros en igualdad, en el que la violencia y el mal gobierno son prácticas del pasado. Yo he vivido en muchos lados y he visto diferentes maneras de activismo. Ellas me inspiraron muchísimo.

Voces colectivas formó parte de la 7 edición del Festival Mundial de Cine de Veracruz, efectuado del 7 al 30 de diciembre pasado de manera virtual en la plataforma Mi OTT.

La realizadora cuenta que es fanática del hip hop y descubrió a las raperas de la República Mexicana por medio de plataformas:

Me di cuenta de que hay muchísimas. Además ellas mismas laboran producciones independientes, grabando y subiendo su música a internet, y aprovechan la tendencia de las redes sociales para difundir sus mensajes. Me gustó cómo usan el rap sin comercializarlo o suavizarlo, es decir, lo utilizan como una herramienta para pronunciarse contra adversidades, contra la opresión política, injusticias sociales, violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR