Mujeres en el teatro mexicano

AutorEstela Leñero Franco

La situación injusta que desde siempre han vivido las mujeres a través de la historia también se ha visto reflejada en el teatro. Mucho se ha avanzado, pero todavía se observa esta desproporción en la participación de las mujeres en los puestos administrativos en el teatro, la integración de jurados, el otorgamiento de becas, y un largo etcétera.

Para avanzar en el tema, la Liga se concibe como "una organización de mujeres que trabajamos en distintas áreas del campo teatral en todo el país. Es un espacio intergeneracional de encuentro y diálogo en el que se busca la igualdad de género en el gremio teatral así como el fin de la violencia en los ámbitos laborales."

El nacimiento de la Liga impulsó también otros colectivos de mujeres de teatro en Tlaxcala, Ciudad Juárez (Chihuahua) y Sonora y se realizarán diferentes Encuentros al interior de la República: en septiembre sucedió el Primer Foro de Mujeres de Teatro en Tlaxcala y en octubre el Primer Encuentro de Mujeres Sonorenses de Teatro. En la Ciudad de México se realizó a finales de julio el Primer Encuentro de Mujeres en el Circo Actual, en la UAM/Casa de la Paz el Tercer Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrito por Mujeres y en noviembre el Primer Encuentro de Mujeres de Teatro organizado por la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro dentro del marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro.

La visibilización de las mujeres en las artes escénicas en el campo de los reconocimientos ha sido muy escaso en nuestra historia y, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR