Mujeres toman un barco por asalto en propuesta de teatro virtual

AutorEstela Leñero Franco

Valentina Sierra dirige y realiza la dramaturgia haciendo una versión libre del cuento "La isla desconocida" del portugués José Saramago. Recupera la esencia del cuento y del recorrido episódico de un personaje para cumplir su sueño: el de embarcarse e ir a la búsqueda de esa isla.

La propuesta tiene gran variedad de recursos a partir del collage visual y de los espacios desde donde los personajes existen, así como de las formas que encuentran para multiplicarlos. Es un castillo, un lago, un jardín, unas puertas y ventanas que se abren y se cierran. Son tesituras de papel, dibujos recortados, fotografías montadas, paisajes entrecruzados según vayan sucediendo las conversaciones y caricaturas que hablan.

La pieza nos traslada a esa forma narrativa infantil donde los personajes y los objetos se llaman por lo que hacen o significan, o donde se pasa de una información a otra con esa reiteración de cuando se juega con la memoria. La protagonista vence poco a poco los obstáculos, para luego darse por vencida y que sean las demás las que la vuelven a levantar.

Ella se planta frente a la puerta del castillo para pedirle al rey que le regale un barco. Las ventanas del castillo se abren para mostrarnos a sus habitantes. La encargada de la limpieza, la cocinera, la que teje, el súbdito y el rey (que podría ser reina).

Los personajes son mujeres actrices que, desde sus espacios íntimos, los interpretan y los crean. Buscan el vestuario de esos cuentos clásicos, y desde el exterior de su ventana o la puerta de sus casas nos guían por una historia de ilusión y realidad. Amanda Schmeltz -con esa presencia y determinación que convence a todo el que la observa-, Mariana Gajá, Micaela Gramajo y Julia Arnaut, entre otras, caracterizan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR