Mujeres a través de la pantalla

AutorEstela Leñero Franco

En siete habitaciones, ellas interpretan monólogos de obras de Shakespeare, como Romeo y Julieta, La tragedia de Macbeth y Hamlet, y de otras llevadas al escenario con menor frecuencia, como Antonio y Cleopatra, Noche de Reyes y Cuento de invierno.

Qué extraño es ver teatro sin sentir la experiencia del ritual. Ver otra forma de abordar el hecho escénico y fascinarnos con personajes isabelinos inmersos en el confinamiento de las habitaciones, convertidas, con unos cuantos elementos, en espacios que representan un tiempo y una época determinada. En ellos las actrices manipulan su propia imagen a través de un celular con el que pueden verse en movimiento, a través de una imagen fija, o mostrarnos lo que les rodea. Los pasillos, las habitaciones, los baños y las cocinas se mezclan con los cielos del Estado de México, de la CDMX, Nueva York, Miami, Roma y Sao Paulo.

Los personajes de Variaciones de una habitación hablan en su idioma y en el idioma que los unifica, el inglés con el que fueron escritas las obras. La variedad de sonoridades nos hace vivir el verso libre desde distintas partes del mundo, provocándonos una increíble sensación de universalidad.

Pilar Ixquic Mata, María Inés Pintado, Elizabeth Guindi, Renata Wimer, Elkevan Dyke, Karol Garret e Irene Trapani interpretan uno o dos personajes de Shakespeare y construyen su vestuario, su espacio escénico y a su personaje. Podemos estar en un calabozo oscuro acompañando a Hermione, o en el interior de una torre de piedra con Juana de Arco; en el baño de baldosas blancas impecables habitado por Lady Macbeth y frente a un biombo donde Cleopatra, con sus párpados azules, está a punto del suicidio; Rosalinda corre por un bosque, suponemos, al verla moverse tras las hojas de un árbol, y Viola sale por la ventana y entra por la puerta en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR