Mujica: Defenderse "en un mundo sin piedad"

Desde hace tiempo América Latina dejó de significar el sueño de la unidad bolivariana. A decir de José Mujica, es más realista pensar en que otras regiones y naciones se junten, sin perder su identidad, y no el Estado virreinal que le tocó vivir a Simón Bolívar.

Por ello concreta:

"Tenemos que darnos cuenta de que somos insignificantes en el mundo, atomizados en un montón de repúblicas, y que para ser, tenemos que componer una especie de pacto federal que no es perder la identidad, es tener un paraguas, un paragolpes, para defendernos en el mundo.

"No sé si es posible la integración, lo que sé es que hay que luchar por ella, que es distinto."

Invitado especial al informe de Andrés Manuel López Obrador con motivo de su primer año de gobierno, el expresidente de Uruguay abrió el Encuentro Latinoamericano "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio", realizado los días 3 y 4 de diciembre en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la conferencia magistral "En defensa de nuestros pueblos". Y el 2 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.

Entrevistado por Proceso, el político nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, exguerrillero, y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, habla de la situación de los países latinoamericanos, sumidos en la protesta y la represión; de la incapacidad para convencer a la gente que ha probado un cambio hacia la izquierda, de no votar después en contra; y de los documentales El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturi-ca, y Chomsky & Mujica, del mexicano Saúl Alvídrez, donde conversa con el filósofo y lingüista estadunidense Noam Chomsky (ver en las páginas siguientes).

Esta entrevista, realizada por Judith Amador, Indira Cato, Armando Ponce y Columba Vértiz, será transmitida completa en su versión de video el próximo lunes 9 en proceso.com.mx.

Proceso.- ¿Cómo fue La charla con Chomsky? ¿Habla sobre la situación mundial?

José Mujica.- Sí. Chomsky estuvo en mi casa y visitó Uruguay. Tuvo un encuentro grande con un montón de gente y nos dio su visión. Fue muy amable. Por supuesto, tiene una visión muy comprometida, compone el conjunto de intelectuales que le está tocando la bocina a la humanidad ante el peligro de estar caminando hacia un inevitable holocausto ecológico. En resumen: parece que los sapiens actuales sabemos lo que pasa y qué hacer, porque hay más de diez mil u once mil hombres de ciencia que han medido esto. Pero no es la ecología lo que falla, es la política que no puede tomar medidas de carácter planetario para que se respeten, porque no puede enfrentar el cúmulo de intereses que hay en juego, y entonces parece que navegamos en la in-certidumbre irresponsablemente. Ése es el mensaje resumido de Chomsky frente a problemas muy graves.

-Ycon Kusturica, ¿cómofue la experiencia?

-Con Kusturica nos encontramos con un loco luchador romántico a su manera. Anduvimos por Serbia, por ese mundo. Nos separa la lengua y nos une cierta identidad y una profunda manera de ver la vida. Él es un artista en lo suyo, pero es un hombre subjetivo que le siembra mucho a su pueblo y me sorprendió el cariño que le tiene la gente común y corriente en Serbia. Esa frontera es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR