"Mula"

AutorJavier Betancourt

Basado en un artículo publicado por el New York Times, Mula (TheMule; E.U., 2018) presenta a Earl Stone (Clint Eastwood), veterano de guerra, sin antecedentes penales, famoso por las flores de colores vibrantes que cultiva en su vivero, en quiebra financiera, acepta trabajar para el cártel transportando mercancía; distanciado de su esposa (Dianne Wiest) y de su hija (Alison Eastwood), apenas se relaciona con su nieta; tres generaciones de mujeres con las que Earl intenta enmendar lazos y compensar económicamente. Agentes de la DEA, Bradley Coo-per, Michael Peña y Laurence Fishburn le siguen la pista.

Al reparto se añade Andy García en papel de capo, y eso cuenta pues el guion ofrece muy poco espacio para que estos buenos actores desarrollen sus papeles; los policías se comportan como tales, estereotipos que sólo cumplen su deber, y lo mismo ocurre con los narcos; vista así, Mula suena mal, como un thriller menor que además de dar un mensaje ambiguo en relación a las drogas, apoya los prejuicios contra el latino, mexicano peligroso al que más vale mantener del otro lado de la Gran Muralla.

Pero al director de Los imperdonables (1992) todavía no le tiembla el pulso, construye escenas sin disimulo, el personaje de Mula le sirve de tarima para hablar de sí mismo, ofrecer una apología de la familia, y explicar que al igual que Earl con sus flores, a Clint con su películas le costó ser padre y esposo, por algo contrata a su propia hija en el papel de la hija de Earl. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR