Mulato Teatro, proyecto comunitario en Morelos

AutorColumba Vértiz De La Fuente

TICUMÁN, Morelos.- La compañía Mulato Teatro, fundada por la actriz y directora colombiana Marisol Castillo y el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud, destaca en sus proyectos las mezclas culturales y raciales de México con sus tres raíces: la indígena, la europea y la africana. La afrodescendiente Castillo (Cali, 1977) acentúa motivada en entrevista a Proceso: "¡Hay que rescatar la cultura de todas esas variantes que nos hacen ser lo que somos ahora!"

En tanto, Chabaud (Ciudad de México, 1966), Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, recuerda que comenzaron a trabajar hacia 2005, si bien fue en 2014 cuando nombraron a la sociedad Mulato Teatro:

"Mi esposa Marisol Castillo y yo empezamos a laborar un poco sin ninguna identidad muy clara, simplemente levantábamos obras, muy comprometidos. En aquel tiempo, a Marisol, quien es afrodescendiente, en México le era muy difícil trabajar porque a los productores, así estén montando una pieza estadunidense y el texto marque que uno de los personajes es negro, ni se les ocurre incluir un afro, pues en general hay un prejuicio.

Entonces nos dimos a la tarea de crear un proyecto para ella, y con los años empezaron a llamarla José Caballero, Luis de Tavira, David Olguín, Enrique Singer, Sergio Vela y Richard Viqueira, entre otros.

La rebelión de Yanga

Hacia 2008 reforzaron su propuesta con Cuentos eróticos africanos del Decamerón Negro, de Leo Frobenius, bajo la dirección de Jesús Jiménez y Marisol Castillo. Se estrenó en el Foro La Gruta, refiere Chabaud:

Está basada en un libro del etnólogo y arqueólogo Frobenius, un alemán que en el siglo XIX recabó cuentos eróticos en África, con dramaturgia de Orlando Cajamarca y Alfredo Valderrama, del grupo Teatro Esquina Latina de Cali. Le metimos mano y un cuento más de mi autoría. Es la historia del mundo contada a través del sexo desde la cosmovisión africana, y ahí fuimos como comenzando a definir ya una línea de trabajos sobre la africanidad de Latinoamérica.

Para 2011 efectuaron Cocinando con Elisa, de la argentina Lucina Laragione, donde hay una jefa de cocineros indígena y una afrodescendiente. La obra, dirigida por Enrique Singer, se estrenó en la Sala Xavier Villaurrutia y funcionó muy bien. Luego, en 2017, siguieron con Yanga, de Chabaud, bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez. El gestor cultural y responsable de la editorial Paso de Gato relata en la sede morelense de Mulato Teatro:

"Yanga llevó mucho tiempo de investigación y escritura. Fuimos a Yanga, Vera-cruz. Gaspar Yanga es un héroe africano. A principios del siglo XVII huyó de las haciendas cañeras veracruzanas, con más esclavos cimarrones, y poco a poco fue formando un ejército. Tenía su refugio en la

Sierra de Zongolica y no lo podían apresar. En 1611 logró una negociación: el virrey y el rey le dan una cédula real otorgándole un territorio libre en 1612. Le ponen Yanga, primer territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR