Multan a más choferes, pero cobran menos lana - 23 de Enero de 2003 - Metro - Noticias - VLEX 358621410

Multan a más choferes, pero cobran menos lana

 
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No obstante que durante enero-septiembre del 2002 la Policía capitalina levantó casi el doble de infracciones de tránsito que en el mismo periodo del 2001, la recaudación por concepto de multas cayó en un 68 por ciento.

De acuerdo con el Informe de Avance Programático Presupuestal Enero-Septiembre 2002 del Gobierno capitalino, en el periodo ya señalado a las arcas públicas ingresaron 20.2 millones de pesos por pago de infracciones, en tanto que en los mismos meses del 2001 la recaudación fue de 62.7 millones.

La SSP reportó que en los primeros nueve meses del 2001 sus agentes levantaron 643 mil 987 infracciones, mientras que en el mismo periodo del 2002 habrían infraccionado a un millón 126 mil 302 automovilistas.

El aumento en el número de infracciones y la caída en la recaudación por ese concepto, significa que mientras que en el 2001 los capitalinos pagaron en promedio 97 pesos por cada boleta, un año después el pago fue de apenas 12 pesos por sanción impuesta, es decir, siete veces menos.

El subtesorero de Administración Tributaria del Gobierno capitalino, José de Jesús Martín del Campo, indicó que esta caída en la recaudación se debió a las modificaciones al Reglamento de Tránsito del DF que entraron en vigor en diciembre del 2001.

Dichas modificaciones disminuyeron el monto de las infracciones, redujeron las causales para el arrastre de los vehículos al corralón y establecieron que los agentes de tránsito no podían retener los documentos de los automovilistas para obligarlos a pagar las multas.

El espíritu que guió estas reformas, dijo, fue el de reducir las posibilidades de los agentes de tránsito de cometer actos de extorsión, lo cual se ha logrado en buena medida, y se espera que lo siguiente sea que, al contrario de que ha ocurrido, los contribuyentes se acerquen a la Tesorería a pagar sus infracciones.

"Del lado del automovilista tardaremos más (en lograr) una cultura de que si se comete una infracción se vaya pronto a pagarla, porque incluso hay descuentos si se paga pronto. La idea que se tiene es mejor operar por cumplimiento de la regla que por coacción", señaló.

Por su parte, Abel González García y Paulina López Lemus, responsables del Area Administrativa y Unidad Departamental, respectivamente, de la Subdirección de Control de Infracciones de la SSP, indicaron que miles de automovilistas no cumplen con el pago de las multas que se les imponen.

"Tenemos alrededor de 9 mil placas tanto del servicio público federal como de...

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