Multan a 6 mil carros por ser contaminantes

Tan sólo en abril fueron sancionados en la Zona Metropolitana de Guadalajara 6 mil autos por no traer el obligatorio holograma de afinación controlada.

Aún así más de la mitad del parque vehicular continúa sin cumplir con el trámite.

De acuerdo a un reporte proporcionado por la Policía Vial del Estado, el promedio de sanciones mensuales por esta causa es de 5 mil 344, tomando en cuenta los datos del último cuatrimestre.

Según el histórico de años pasados, el promedio de sanciones mensuales generada por la dependencia es de 75 mil, sumando todas las causas.

Por lo que este único motivo de no tener afinado el auto estaría generando cerca del 7 por ciento del total de las multas que emite la Policía Vial por las más de 70 causas que lo ameritan.

En enero, la Policía Vial reportó 6 mil 595 sanciones por violaciones al artículo 168 fracción 3 -en donde exige el holograma de afinación controlada- de la Ley de los Servicio de Vialidad, Tránsito y Transporte; 4 mil 794 sumaron en febrero; con 3 mil 834 cerraron marzo, primer mes de la actual administración gubernamental; y finalmente culminaron abril aumentando 60.5 por ciento las sanciones para llegar a las 6 mil 154.

METRO publicó esta semana que para disminuir la contaminación que aqueja a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) plantea reducir la circulación de los autos particulares, por lo que se analizan alternativas entre las que está emular el programa instaurado en el DF en la década de los 90 "Hoy No Circula".

Entre los argumentos de la Secretaría señaló que el transporte privado es el responsable de un 85 por ciento de los contaminantes que flotan en el aire.

Como ejemplo tomaron la Ciudad de México -donde opera un programa de "Hoy No Circula", que consiste en que un día a la semana no transite una parte de los autos-.

Empero, en el DF está consolidada la política de verificación vehicular, mientras que en la entidad menos de la mitad de los más de 2 millones 6 mil vehículos cumplen con ésta.

Desde noviembre del 2008 sólo los 50 elementos del Escuadrón Ecológico repartidos en tres turnos, eran los que tenían facultades para infraccionar.

Tras la adecuaciones a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco -con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR