El multimillonario fideicomiso para el Metro, atorado en la ALDF

AutorSara Pantoja

Con la mitad de la Línea 12 parada desde marzo último y sin fecha para su reapertura, y con deficiencias del servicio en el resto de la red del Metro, el gobierno de Miguel Ángel Mancera todavía no puede dar forma al fideicomiso que anunció hace casi ocho meses, después de aumentar la tarifa de tres a cinco pesos.

Con los ingresos extraordinarios obtenidos por el alza, que le generó muchas críticas, el jefe de Gobierno pretende contar con un fideicomiso para solventar las necesidades más apremiantes de la columna vertebral del transporte público capitalino, que en septiembre próximo cumplirá 45 años.

Según el proyecto de Mancera, el fideicomiso permitiría al Sistema de Transporte Colectivo (STC) tener a su disposición una bolsa de 2 mil 526 millones de pesos anuales hasta por 50 años, que se pagarían con las entradas extraordinarias provenientes del incremento a la tarifa.

La propuesta se encuentra atrapada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde muchos diputados acusan al Gobierno del DF falta de transparencia y violaciones a la ley, mientras que el dinero sigue acumulándose y los 5.1 millones de usuarios del servicio sufren todos los días contratiempos por aglomeraciones, desalojos por ponchaduras de llantas y cortes de energía eléctrica, inundaciones en andenes y pasillos, inseguridad y la incómoda presencia de "vagoneros".

Además, la iniciativa de Mancera enfrenta otro escollo: Nacional Financiera no quiere ser fiduciaria, como pretendía la Secretaría de Finanzas, según confirmaron a Proceso fuentes de la banca de desarrollo.

La solicitud de creación del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago se formalizó el 7 de diciembre de 2013, con su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. El mismo día se informó del acuerdo para aumentar dos pesos al precio del boleto del Metro.

De acuerdo con la petición que la Secretaría de Finanzas envió a la ALDF para afectar los ingresos generados por el STC, como lo establece la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, se comprometerían 2 mil 526 millones de pesos al año. Ese cálculo es resultado de multiplicar los mil 263 millones 66 mil 575 de viajes pagados en ese periodo por los dos pesos del incremento. El plazo máximo sería de hasta 50 años, es decir, comprometería a las siguientes ocho administraciones capitalinas, hasta 2063.

Esta cantidad daría un total de 126 mil 300 millones de pesos, que el gobierno capitalino y el...

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