"La multinacional me hizo fraude" Un mexicano contra la Coca-Cola

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Coca-Cola Company, uno de los paradigmas empresariales del capitalismo mundial, engulle o arrasa prácticamente con todo lo que se cruza a su paso dentro del mercado refresquero global, que reporta miles de millones de dólares al año. De esta voracidad ha sido víctima ahora José Antonio del Valle, un empresario mexicano que se dice defraudado por el emporio con sede en Atlanta, Georgia, en lo tocante a los derechos de uso de un producto de su creación, denominado Go Gaba, que despertó las ambiciones de la multinacional estadunidense a partir de la idea de "refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu".

Del Valle había logrado convencer al monstruo de las bebidas de que moviera su producto. Las reuniones de negocios se realizaron entre julio y diciembre de 2017 en las oficinas de la trasnacional en Polan-co, en las cuales participó, entre otros, Manuel Arroyo Prieto, presidente de ésta en México.

Del Valle comenzó así a capitalizar su sueño de llevar Go Gaba prácticamente a todos los lugares a donde llega la marca refresquera.

Una vez convencidos del potencial de Go Gaba, los ejecutivos de la trasnacional pusieron a disposición del joven emprendedor mexicano un equipo de mercadólogos, agentes financieros y especialistas en colocación exitosa de marcas en el mercado.

Al corporativo le interesaba un producto con la fórmula desarrollada por Del Valle: un Mind-drink que contiene Gaba, catequinas y L-teanina, estos últimos extraídos del té verde, conocido por sus efectos calmantes.

Pero el ingrediente esencial es el ácido gamma-aminobutírico (Gaba), neuro-transmisor de relajación natural que una hora después de ser consumido disminuye el estrés y la ansiedad. Al mismo tiempo ayuda al cerebro a obtener un mayor enfoque y concentración.

Lanzada en 2012 por la empresa Yaso, cuyo propietario es Del Valle, Go Gaba fue reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que la catalogó como un proyecto de "alto impacto". Dos años después incluso debutó en el mercado holandés.

La compañía tecnológica Google invitó a Go Gaba a formar parte de HiPo (High Po-tential), un exclusivo programa para muy pocas firmas mediante el cual se busca impulsar el crecimiento de marcas con alto potencial en el medio digital.

Después de ganar estos reconocimientos y hacer una reingeniería de su producto para poder llegar a más países, en el invierno de 2017 Del Valle tuvo la oportunidad de colocarlo en el mercado internacional con proyecciones financieras sólidas.

De seguir por sí mismo, el empresario "levantaría" inversiones por 28 millones de dólares a fin de posicionar a Go Gaba en 50 países en un periodo de cinco años con base en un "plan de negocios emprendedor, escalable y rentable" planteado por BBVA Bancomer, entidad financiera con fuerte presencia en México y...

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