Las múltiples trampas de Montiel

AutorAnne Marie Mergier

París.- Philippe Bouchez El Gho-zi da rienda suelta a su exasperación y su indignación. El abogado francés de Maude Versini denuncia: "Hoy, 8 de febrero, más de un mes después de que los tres hijos de mi dienta hubieran debido ser presentados, seguimos sin recibir el expediente del juez de Toluca que otorgó la custodia provisional de los menores al señor Montiel, ni por supuesto los elementos sobre los que se basó ese magistrado para tomar semejante decisión. Esa situación es humanamente escandalosa y además viola la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores."

Desde hace varias semanas el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini se disputan la custodia de sus tres hijos: Los gemelos Adrián y Sofía, de siete años, y Alexi, de seis.

Montiel se apoya en una decisión judicial para no devolver los hijos a su madre. El exgobernador del Estado de México demandó a Maude Versini y a su actual esposo, Philippe Lancry, ante un juez de Toluca por "maltratos físicos y psíquicos" de los tres menores de edad, hechos que su exesposa denuncia como parte de "un complot" que Montiel ha "tramado desde hace años" para quitarle a sus hijos.

La corresponsal buscó a los abogados en Francia tanto de Versini como de Montiel para precisar la situación jurídica del caso. El representante legal del exgobernador mexiquense declinó conceder una entrevista.

Artimañas

A Bouchez El Ghozi se le pregunta si el término jurídico "presentados" significa que los hijos de su dienta debieron ser devueltos a su madre al final de sus vacaciones en México.

"Exactamente. Debieron regresar a Francia el 2 de enero", contesta.

Y explica: "El señor Montiel exhibió el fallo provisional del juez de Toluca para no cumplir con sus obligaciones claramente definidas por el juicio de divorcio pronunciado el 29 de noviembre de 2007 por el Tribunal de Tenancingo y declarado ejecutorio en Francia el 25 de septiembre de 2008.

"Conforme a la Convención de La Haya, el señor Montiel tenía la obligación de hacer llegar el expediente del caso a mi dienta desde el primer día de la no presentación de los hijos. No lo hizo.

-Tengo entendido que para hacerlo, Montiel tiene que pasar por canales diplomáticos.

-El señor Montiel tiene dos posibilidades para hacer llegar estos documentos a mi dienta. Una efectivamente es el canal diplomático: sus abogados en México entregan el expediente a una oficina especializada de la Procuraduría (General de la República) de México. En la jerga de La Haya esa oficina se llama "Autoridad Central Mexicana". Dicha autoridad remite a su vez el expediente a la oficina homologa de Francia. Finalmente esta última proporciona los documentos a mi dienta. Nada nos llegó por ese canal.

-¿Puede haber un retraso burocrático?

-¿Un retraso de más de un mes? Imposible. Una de las metas de la Convención de La Haya es justamente acelerar estos trámites. Fue precisamente por eso que los ministerios de justicia de los países que firmaron la Convención crearon instancias específicas para transmitir los expedientes con velocidad.

"De todos modos los representantes legales del señor Montiel disponen de otro canal muy sencillo de comunicación con los de la señora Versini: pueden confiar ese expediente a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR