Multipremiado, llega de Cuba "Conducta"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Con más de 30 premios internacionales en varios países, Conducta, el segundo largometraje de ficción del cubano Ernesto Daranas Serrano surgió, según el realizador, "por su interés de hablar sobre los riesgos a los que está expuesta la niñez de los sectores más humildes de La Habana y de la importancia de la escuela para esos infantes".

El largometraje se estrenará el 20 de este mes en el Distrito Federal (Cinemanía, La Casa del Cine, La Cineteca Nacional, Cine-magic y Cinemex Reforma) y nació en un taller que compartió Daranas Serrano con un grupo de alumnos de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (ISA).

"Pero el aporte de estos estudiantes, sumado al de los propios niños de la película que no tenían experiencia como actores, porque fueron escogidos de La Habana y La Habana Vieja muchos de ellos con problemas muy similares a los que abordamos, resultó determinante en el cierre de la historia y el trazado de los personajes, aunque también contó con un excelente staff de profesionales", destaca el cineasta desde Cuba, luego de regresar de la 29 edición de los Goya, efectuada el pasado 7 de febrero en Madrid, España, donde su filme fue nominado a Mejor Película Iberoamericana. Así ha sido su andar exitoso:

Obtuvo en el Festival de Málaga el Premio Biznaga de Plata galardón a Mejor Película, Mejor Director, Premio del Público, Mejor Actuación Femenina (Alina Rodríguez) y Mención de Actuación Masculina (Armando Valdés Freire); En el Habana Film Festival de New York ganó como Mejor Película y Mejor Actuación Femenina (Alina Rodríguez); en el Festival Internacional de Cine de Brasilia, premio a Mejor Guión (Ernesto Daranas) y Mejor Actuación Masculina (Armando Valdés); en el Festival de Cine de Lima logró el Premio del Público.

En el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, México, venció como Mejor Largometraje de Ficción; en el Festival de Huelva, España, alcanzó la Carabela de Plata a la Mejor Película en la Sección Rábida, y fue reconocida por Mejor Película Sobre la Niñez por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Además, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Conducta triunfó rotundamente. Su creador y asimismo guionista, simplemente dice:

Todos los que hicimos la película pensábamos que era una historia demasiado nuestra. Lo que ha ido sucediendo rebasa por completo nuestras expectativas.

Su historia está ubicada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR