El Munal, mucho baile y poco arte

AutorBlanca González Rosas

Inaugurada el 5 de abril, a sólo dos meses y medio de haber asumido la dirección de uno de los principales museos gubernamentales de arte mexicano, la exhibición Melancolía, integrada con obras tan espléndidas como insignificantes, no puede ocultar la premura de su organización. Confusa en la construcción del concepto curatorial, forzada en la selección de las piezas, carente de rigor en su calidad artística y con un diseño museográfico sofocante y amontonado, la muestra ha comprobado la desorientación administrativa y artística de la directora del Munal.

Diseñada por el artista Daniel Godínez Nivón (México, 1985) como un evento público para "sublimar las penas bailando" salsa, tanto en el lujoso Salón de Recepciones del Munal como en el Patio de los leones, el evento denominado Salón Munal. Donde las penas se van bailando, es una propuesta que, aun cuando fue identificada y publicitada por el museo como una actividad paralela -al igual que el ciclo de cine y las charlas con académicos-, es en realidad una actividad de arte relacional que se inscribe en las tendencias del arte contemporáneo de circulación global que vinculan la danza con las artes visuales. Promovidas desde 2012 por intermediarios tan importantes como Christine Macel -curadora tanto del Centro Pompidou en París como de la exhibición central de la...

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