El otro mundial

La agonía y el éxtasis

El éxito de ganar el Campeonato del Mundo de Futbol no ha ido siempre a la par con la situación política social de cada una de las naciones campeonas.

Aquí un análisis de cada uno de esos momentos:

URUGUAY /1930

1930 (Campeón Uruguay)

Juan Campisteguy era Presidente de la República.

El país pasaba por un buen momento económico y político.

Se iniciaron los debates sobre la inclusión del aborto como técnica de control de natalidad, propuesta que fue legalizada en 1933 y revocada por las presiones de grupos católicos.

ITALIA /1934

1934 (Campeón Italia)

Benito Mussolini, conocido como "El Duce" gobernaba Italia. En ese año el país se preparaba para la reconquista de Etiopía, territorio africano que había logrado su soberanía en 1906.

FRANCIA /1938

1938 (Campeón Italia)

El Gobierno del "El Duce" ganaba popularidad gracias a su política económica, religiosa y exterior. Italia ya formaba parte del Eje Roma-Berlín, que un año después sería reforzado por el Pacto de Acero, antes del ingreso del país a la Segunda Guerra Mundial, en 1940.

BRASIL /1950

1950 (Campeón Uruguay)

Se desarrollaba el comercio exterior del país, que era conocido como "la Suiza de América". La carne uruguaya era comprada por EU para alimentar a sus tropas que peleaban en la guerra de Corea. La inmigración extranjera iba en aumento.

SUIZA /1954

1954 (Campeón Alemania)

La República Federal de Alemania era gobernada por el Canciller Konrad Adenauer. El país se beneficiaba de la ayuda estadounidense a través del Plan Marshall y era reconocido como miembro pleno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

SUECIA /1958

1958 (Campeón Brasil)

Juscelino Kubitschek era Presidente de Brasil. Durante su mandato abrió las puertas del mercado brasileño a las empresas trasnacionales, concediéndoles privilegios excepcionales. Continuaban los trabajos de la construcción de la ciudad de Brasilia, donde fue trasladada la capital federal en 1960 desde Río de Janeiro.

CHILE/1962

1962 (Campeón Brasil)

Brasil vivía momentos de agitación política.

Joao Goulart llegó a la Presidencia del país luego de que el Mandatario Janio Quadros renunció a siete meses de haber tomado posesión, en 1960.

Goulart, rechazado por los militares, se impuso con el apoyo del Gobernador de Río Grande del Sur, Leonel Brizola.

INGLATERRA/1966

1966 (Campeón Inglaterra)

Harold Wilson era Primer Ministro, el primer laborista luego de 13 años de Gobierno conservador.

Su Gobierno enfrentó graves problemas, como la declaración de independencia de Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe) y la ruptura de relaciones con otros países africanos.

MEXICO /1970

1970 (Campeón Brasil)

El general Emilio Garrastazo Médici, ex jefe del Servicio Nacional de Información era Presidente de Brasil, respaldado por una Junta Militar. Su Gobierno se caracterizó por la represión constante a los movimientos de oposición. Su política económica estimulaba la euforia consumista de la clase media.

ALEMANIA /1974

1974 (Campeón Alemania Federal)

El Canciller Willy Brandt, que llegó al poder en 1969 se vio obligado a renunciar luego que se descubrió que su secretario particular era espía de la República Democrática Alemana. Brandt fue reemplazado por Helmut Schmidt.

ARGENTINA /1978

1978 (Campeón Argentina 3)

Argentina era gobernada por una Junta Militar encabezada por el general Jorge Videla desde 1976.

En el país estaban suspendidas todas las garantías individuales, existía una ola de secuestros y asesinatos, que dieron origen a la ominosa figura del "desaparecido".

ESPAÑA /1982

1982 (Campeón Italia)

Sandro Pertini era Presidente de Italia, con su elección se rompió una tradición de mandatarios demócratas cristianos que inició en 1948. El país atravesaba por una etapa de inestabilidad política, el déficit fiscal llegó a su nivel más alto y la mafia tenía una gran influencia.

  1. -JAMAICA

    Grupo H

    Población: 2.505.000

    Edad promedio: 24 años

    Alfabetismo: 85%

    Esperanza de vida: 74 años

    (lugar 40 en el mundo)

    Ingreso por habitante:

    1.400 US

    Pobreza y violencia

    El Banco Mundial manifestó que la tasa de pobres (personas que viven con menos de un dólar diario) se incrementó en América Latina y el Caribe. El BM ubicó a Jamaica entre las naciones más pauperizadas del continente y la ola de violencia se incrementó notablemente, al punto que las autoridades se vieron obligadas a formar un comité comunitario para evaluar las políticas a llevar adelante.

  2. -MEXICO

    Grupo E

    Población: 92.711.000

    Edad promedio: 21 años

    Alfabetismo: 89.6%

    Esperanza de vida: 71 años (lugar 76 en el mundo)

    Ingreso por habitante: 4.010 US

    Contaminación que preocupa Mientras en el Distrito Federal los altos índices de contaminación preocupa a los estudiosos, en el resto del país la ola de sequía del mes de mayo amenazó, según los especialistas, con disminuir el abasteciomientos de alimentos.

    La semana venidera (del 8 al 10 de junio) el Gobierno participará de la cumbre sobre drogas auspiciadas por la ONU e impulsada por México y Colombia que buscan establecer mecanismos multilaterales para luchar contra el tráfico de drogas y sus delitos conexos.

  3. -ESTADOS UNIDOS

    Grupo F

    Población: 265.465.000

    Edad promedio: 34.7 años

    Alfabetismo: 95%

    Esperanza de vida: 76 años (lugar 20 en el mundo)

    Ingreso por habitante: 25.880 US

    Actividad interna y externa La enmienda para abolir la educación Bilingüe en las escuelas de California fue uno de los temas más polémicos de la semana en Estados Unidos.

    En lo que a política exterior se refiere Washington estudia la posibilidad de que las tropas de la OTAN intervengan en Kosovo.

    Paralelamente el Presidente, Bill Clinton, rindió el sábado homenaje a la memoria de Robert F. Kennedy, asesinado hace 30 años durante una campaña electoral y opinó, en su discurso semanal radiofónico, que su "herencia sigue viva".

  4. -COLOMBIA

    Grupo G

    Población: 35.099.000

    Edad promedio: 23.7 años

    Alfabetismo: 85.8%

    Esperanza de vida: 70 años (lugar 89 en el mundo)

    Ingreso por habitante: 1670 US

    Fin del bipartidismo Las elecciones que se llevaron a cabo el 31 de mayo mostraron una ruptura del sistema bipartidista en Colombia con la emergencia de Noemí Sanín como candidata independiente.

    El Presidente liberal Samper, acusado de corrupción y de narcovínculos, dejará el poder en agosto. La guerrilla entre tanto, ofreció llegar a un acuerdo con el Gobierno luego

    de tres décadas.

  5. -CHILE

    Grupo B

    Población: 13.994.000

    Edad promedio: 26.5 años

    Esperanza de vida: 75 años

    (lugar 45 en el mundo)

    Alfabetismo: 94.6 %

    Ingreso por habitante: 3.170 US

    Pinochet senador La renuncia del general Augusto Pinochet de la comandancia del Ejército y su paso al Congreso como senador vitalicio constituye una nueva era en el sistema político chileno.

    Mientras, militares de Chile y de Argentina anunciaron que realizarán ejercicios conjuntos antes de fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR