"El mundo no puede callar"

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- Las imágenes de decenas de niños palestinos muertos y de los incesantes bombardeos sobre Gaza han generado en distintas ciudades europeas manifestaciones de repudio y actos que desde la dictadura nazi no se veían: ofensas e intentos de agresión física contra judíos.

El pasado fin de semana, en el suburbio parisino de Sarcelles -conocido incluso como La Pequeña Jerusalén por los muchos judíos que ahí viven- manifestantes quemaron autos y saquearon tiendas. Uno de esos negocios era de alimentos kosher.

Una semana antes, en el Reino Unido luego de un mitin de apoyo a Palestina, tripulantes de un auto que circulaba por el barrio judío de Broughton Park, a pocos kilómetros de Manchester, lanzaron latas y huevos a peatones presumiblemente judíos. Así lo reportó la organización judía Commu-nity Security Trust, la cual también denunció que el mismo día en Glasgow se oyeron las consignas: "¡Muerte a los judíos!".

Las redes sociales también reflejaron el fenómeno. En Twitter los hashtags #HitlerWasRight y #HitlerDidNothingWrong fueron trend topics mundial cuando menos el jueves 24.

Llamaron la atención los actos en Alemania debido a la carga simbólica que el tema del antisemitismo tiene en este país. El jueves 17, durante una manifestación en Berlín convocada por la comunidad palestina en repudio a la política de Israel, se escuchó repetidamente el grito de "¡Judío, cerdo cobarde, sal y pelea solo!".

Dos días después la policía tuvo que intervenir para evitar que un hombre con kipá (el pequeño gorro negro usado por los judíos) fuera agredido en Unter den Linden, una de las avenidas principales de la capital alemana.

De inmediato el Consejo Central de Judíos calificó los actos como una "escandalosa explosión de antisemitismo y odio", y en el diario Berliner Zeitung -uno de los más leídos de la capital- apareció en primera plana una entrevista con el embajador de Israel en Alemania, Yakov Hadas-Handels-man, quien acusó a islamistas, neonazis y miembros de la extrema izquierda alemana de formar una alianza para promover el odio contra el pueblo judío y el Estado de Israel.

El tema generó incluso que el martes 22 los ministros de exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; e Italia, Federica Mogherini, emitieran desde Bruselas un comunicado conjunto de condena a las expresiones vertidas en toda Europa.

"La incitación antisemita así como las hostilidades contra judíos y ataques a sinagogas no tienen lugar en nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR