El mundo en la penumbra de la pandemia

AutorCarlos Martínez Assad

Caben muchas preguntas sobre lo sucedido en el mundo desde que la pandemia comenzó. ¿Por qué nuestro país se ha colocado entre los tres con el mayor número de muertos y de índice de letalidad? ¿Por qué los contagios son tan diferenciados en los diferentes países?

Los científicos deberán responder esas preguntas, aunque socialmente las causas pueden estar a la vista; por ejemplo, en México, con los comportamientos y prácticas de los conciudadanos. Debido a como está organizado el transporte público, es imposible evitar las concentraciones y respetar la sana distancia. Está además la dificultad para hacer sentir a la población el necesario uso del cubrebocas. El mercadeo como práctica ancestral desde la época prehispánica puede aportar otro dato para entender la extensión de los contagios en la abigarrada muchedumbre que abarrota los mercados.

Pero ¿acaso otros países no tienen problemas semejantes? India o Egipto, por ejemplo, donde, sin embargo, los contagios y fallecimientos son menores proporcionalmente, sin que cuenten con una disciplina social diferente. Con los datos a la mano en el primero, con una población de mil 380 millones se han contagiado un poco más de 11 millones y han muerto 157 mil personas. En Egipto, con una población de 105 millones, ha habido 181 mil 900 contagios y 10 mil 600 fallecimientos por la misma causa.

Pero ¿por qué son tan amplias las diferencias, cuando en el Reino Unido, con 66 millones de habitantes, han contraído la enfermedad más de 4 millones y fallecido 122 mil personas? Turquía, con 82 millones de habitantes -entre los que se cuentan más de 3 millones de refugiados sirios-, se han contagiado 2 millones 693 mil y han muerto 28 mil personas.

En Irán, uno de los países que en el inicio tuvo más contagios, con una población muy semejante a la de Turquía, se han contagiado más de 1 millón 600 mil y ha tenido el doble de fallecimientos, apenas pasando los 60 mil. La cifra, no obstante, no creció al mismo ritmo que al comienzo de la pandemia, cuando fue la segunda nación con más muertos y fue considerada una de las ciudades más afectadas en el mundo. Queda la pregunta de si en la mayoría de los países los datos expuestos que se han divulgado son verídicos, o a más desarrollo, mejor contabilidad entre los casos reales y el número de registros, cuando los países hicieron erogaciones para obtenerlos.

No obstante resulta extraño que los especialistas no hayan dado una explicación a por qué hay tantas diferencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR