El mundo será socialista, o no será: Gianni Vattimo

AutorJudith Amador Tello

Especialista en las obras de los pensadores alemanes Heide-gger y Nietzsche, el filósofo italiano Gianni Vattimo (Tu-rín, 1936), autor de El/in de \a modernidad y de El pensamiento débil, proclama:

"¿Murió el socialismo real? ¡Viva el socialismo ideal!"

Considerado uno de los creadores del posmodernismo, el también estudioso de las religiones, declarado creyente y seguidor del Papa Francisco, estuvo en México para participar en el Coloquio "La izquierda mexicana del siglo XX. Trazos y perspectivas", organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Antes de su llegada, Proceso conversó brevemente con el filósofo, profesor de estética en la Universidad de Tarín, quien desde Italia habló de temas como las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la vigencia del marxismo, la izquierda latinoamericana, la mexicana, y el narcotráfico. Él, definitivamente, se pronuncia a favor de la legalización de las drogas.

Y si bien asegura no saber al detalle la realidad mexicana, dice que la izquierda nacional no le es un "continente desconocido" (tiene contacto aquí con especialistas con los cuales intercambia conocimientos, como el filósofo de origen argentino Enrique Dussel, también participante del coloquio), y ha visitado el país en otras ocasiones.

Doctor Honoris Causa por las universidades de Palermo, Italia; de La Plata, Argentina; Inca Garcilaso de la Vega y Nacional Mayor de San Marcos, Perú, el filósofo considera que la situación en México es más complicada que en otros países de América Latina por el problema del narcotráfico:

"Obviamente casi todos los países latinoamericanos tienen ese problema, pero no es tan característico en Brasil o Argentina, ni siquiera en Venezuela donde se ve más un problema político de relación con el mundo capitalista. Con México nosotros los europeos estamos, no obnubilados, pero sí demasiado impresionados por el narcotráfico y esta violencia ligada a él.

¿Qué puede hacer una izquierda en esta situación?, me pregunto."

Desde su punto de vista -el de "un europeo bastante izquierdista, sinceramente"- la izquierda mexicana se asume "muy legalista", y ante el problema desea imponer la formalidad en la lucha contra el narcotráfico y admite las imposiciones de Estados Unidos. Y le parece una contradicción que la izquierda defienda el orden civil del Estado y el sistema existente.

-¿Qué papel juega Estados Unidos?

-Obviamente, con la justificación por un lado del terrorismo internacional -que no se sabe exactamente qué es-, y por el otro el narcotráfico, pretende ser una suerte de policía internacional que arregla todo. Yo creo, por eso, que la cuestión del narcotráfico es un obstáculo para una política de izquierda, porque siempre está esa dependencia del centro del imperio que impone límites.

Autor también de El concepto de producción en Aristóteles (1961), Ser, historia y lenguaje en Heideqqer (1963), Hipótesis sobre Nietzsche (1967), y recientemente Comunismo hermenéutica. De Heideqqer a Marx (2011), relata que en una visita que hizo a Colombia como eurodiputado, le sugirió al presidente Juan Manuel Santos dejar "totalmente libre el comercio de los narcóticos". Explica:

"Estados Unidos exporta armas a todo el mundo. Y no tienen problemas de escrúpulos por eso. ¿Por qué los productores de narcóticos tienen que hacer toda esta lucha? ¡Que se defiendan ellos! Claro, esto es un discurso muy utópico, muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR