“El mural”, filme argentino sobre Siqueiros

AutorColumba Vértiz de la Fuente

El largometraje de ficción El mural, dirigido por el argentino Héctor Olivera, de 79 años, se centra en el mural erótico Ejercicio plástico (pintado en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros durante su exilio en Argentina) y lo que pasaba alrededor durante su creación.

Declarado este año como símbolo del Bicentenario de la Independencia de Argentina y México, Ejercicio plástico fue inaugurado entre litigios judiciales el pasado 3 de este mes en el Museo de la Aduana Taylor, un predio de la Casa Rosada de Buenos Aires, por la presidenta de ese país Cristina Fernández de Kirchner y Felipe Calderón, y luego de haber permanecido casi 18 años en contenedores cerrados pero abandonados a la intemperie.

Olivera, quien cuenta con una larga trayectoria como productor y director de cine, esta vez recrea a cuatro personajes históricos y culturales: al polémico muralista Siqueiros y su esposa la poeta uruguaya, posteriormente fanática peronista, Blanca Luz Brum; el excéntrico y poderoso dueño del desaparecido diario Crítica del Uruguay, Natalio Botana, y su mujer, la controvertida anarquista y feminista argentina Salvadora Medina Onrubia.

La historia fue escrita por el mismo Olivera, su hijo Javier y el mexicano Antonio Armonía.

Está ubicada en los años treinta, cuando Siqueiros, de 36 años, llega a Buenos Aires invitado por la escritora, ensayista y traductora argentina Victoria Ocampo a dar tres conferencias en la sociedad Amigos del Arte, y el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca; pero el clima político imperante en aquella época de claro corte nacionalista, le impide llevar a cabo su sueño y frustra sus conferencias.

Entonces, Natalio Botana lo invita a escribir en Crítica y a decorar el bar de su casa, conocida como Los Granados: un túnel semicilindro de muros ciegos con superficie de 200 metros cuadrados (Proceso, 762), donde hace Ejercicio plástico.

Sin embargo, surgen relaciones complicadas y entrecruzadas entre los personajes protagónicos. El actor mexicano Bruno Bichir es Siqueiros. Complementan el elenco los argentinos Luis Machín (Natalio Botana), Carla Peterson (Blanca Luz Brum), Ana Celentano (Salvadora Medina Onrubia), Sergio Boris (Pablo Neruda) y Mónica Galán (Victoria Ocampo), entre otros.

Olivera, conocido por los largometrajes La patagonia rebelde, No habrá más penas ni olvido, La noche de los lápices, El caso de María Soledad, Una sombra ya pronto serás y Ay, Juancito, menciona por teléfono desde Buenos Aires, en la sede de su productora Aries, que se concentró en el mural Ejercicio Plástico “porque el desencadenante argumental de la cinta es Siqueiros, entonces me pareció perfecto empezar la trama con su llegada aquí y finalizar con su partida de Buenos Aires”.

El reconocido realizador se refiere al muralista mexicano, así:

“¡Es un personaje fascinante! Siempre fue fiel, primero, a sus banderas artísticas; segundo, a sus banderas sindicalistas, y tercero, a sus banderas políticas. Mantuve esas tres líneas en el filme. Fue un comunista-estalinista hasta que se murió y muy apasionado por lo suyo.”

El mural, producida con dinero argentino (Luis Osvaldo Repetto y Aries) y mexicano (Mónica Lozano Serrano), se rodó entre noviembre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR