Un mural de totomoxtles para López Obrador

AutorBlanca González Rosas

Si bien la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, publicó el 29 de noviembre en sus redes sociales que se estaba levantando un escenario "hecho a mano con hojas de totomoxtle por los artesanos" de Huamantla, omitió informar sobre procesos de selección, tipos de colaboración, autorías específicas y significados simbólicos. Omisiones que inciden tanto en la opacidad característica del sector cultural, como en el menosprecio del trabajo artesanal.

Elaborado en una coproducción entre los creativos en producción de eventos Gala, Sánchez Renero y Enrique Go-sselín, y el Colectivo Alfombristas Mexicanos Huamantla, A. C., el sobrio tapete vertical denominado "Mosaico Tlaxcala", fusiona el vocabulario estético-conceptual del diseño con la poética afectiva que caracteriza a la manufactura del arte popular.

Invitados por Alejandra Frausto para diseñar la escenografía del 1 ° de diciembre en el Zócalo, Sánchez Renero y Go-sselín desarrollaron un concepto visual que se inspiró en la estructura de un tejido social que florece. Creadores tanto del modelo de la flor rodeada de elementos geométricos como de la paleta cromática en tonos rosas, lilas, verdes y azules de matices degradados, la diseñadora y el co-municador llevaron su propuesta a un nivel superior al colaborar con el mencionado Colectivo.

Reconocidos a nivel internacional por el arraigo de sus temas, la precisión de sus resoluciones formales y el simbolismo de los materiales que utilizan -además de flores y semillas originarias, todos los derivados del maíz como el grano, la caña, el olote y la hoja o totomoxtle-, el Colectivo, premiado en 2016 con el 1° lugar en el Congreso Internacional de Arte Efímero de Noto, Sicilia, Italia, se ha convertido en un importante vínculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR