Los murales de la antigua SCOP, aún en el limbo

AutorNiza Rivera

Luego de la publicación en Proceso (2188) el pasado 7 de octubre, los trabajos para desmontar los murales de Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Luis García Robledo, Rosendo Soto y Jorge Best en la Antigua Secretaría de Comunitaciones y Obras Públicas (SCOP) -actual Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)-que dan vida al Boulevard Xola, lejos de parar tras las protestas fueron apresurados en esas fechas.

Pero tal y como advirtieron los promotores detrás del grupo ciudadano en defensa de los murales, los trabajos llegaron -de arriba a abajo- hasta el quinto piso del inmueble hasta toparse con una complicación mayor: del primero al cuarto piso los murales se encuentran pegados, adheridos al edificio, y quitarlos significaría romperlos y destruir la obra hecha a base de una técnica 100% nacional denominada "mosaico mexicano".

Este grupo impugnador del desmonte (conformado a raíz del sismo de septiembre de 2017), está integrado por Guillermina Guadarrama, investigadora del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas) del INBA; los artistas Ariosto Otero, Jorge y Leopoldo Best; el periodista Juan Bautista; y el estudiante de biología de la UNAM, Ismael Vega.

Después de realizar un mitin el 7 de octubre, los defensores tuvieron dos reuniones con las siguientes autoridades: Dolores Martínez y Xavier Guzmán Urbiola, directora y subdirector del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, respectivamente; Ernesto Martínez, titular del Cencropam (Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble) del INBA; y el Oficial Mayor Rodrígo Ramírez Reyes, en representación de Gerardo Ruiz Esparza, en ese momento titular de la SCT.

Explica Guillermina Guadarrama que incluso les hicieron dos recorridos por las obras, uno el 19 de octubre y otro el 5 de noviembre:

"La primera ocasión hasta minuta se hizo, y la segunda nos acompañó la secretaria personal de Ruiz Esparza en lugar del Oficial Mayor, hasta eso se portaron amables, nos explicaron que el problema no era de daño estructural, sino la caída del edificio que se encuentra en una zona pantanosa, porque incluso hicieron calas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y no habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR