Los murales del SCOP, a dos años... y aún nada

AutorNiza Rivera

Y peor aún, al retirarse una parte de los murales -2200 metros cuadrados de 4000-y desalojarse el edifico del antiguo Centro SCOP, hasta hace unos meses sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los mosaicos de técnica mexicana que se encuentran en el inmueble empiezan a sufrir las consecuencias, según alertan los miembros de dicha agrupación civil en entrevista colectiva con este semanario.

Se trata de las investigadoras del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Laura González Matute y Guillermina Guadarrama; Lucila Rousset, artista plástica y curadora en la Facultad de

Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el periodista y promotor cultural Juan Bautista, y Jesús Ismael Vega, estudiante de biología, quienes han participado en una decena de protestas pacíficas de 2017 a la fecha (Proceso, 2188 y 2198), a la cual se han sumado vecinos de la Unidad Narvarte IMSS, mejor conocida como Unidad SCOP que colinda con el Centro SCOP.

La unidad habitacional, en su origen, formaba parte del edificio de éste, que originalmente el presidente Adolfo Ruiz Cortí-nez inició con miras a un hospital del IMSS, y los departamentos para ser residencias médicas.

Explica Bautista:

"Es normal, si retiras unos tornillos, los otros se van a seguir desprendiendo, las ráfagas de aire están desmantelando la parte de arriba. Si tomamos en cuenta que el edificio está desbalanceado y si llega otro temblor, obviamente hay un riesgo mayor. No sólo eso, colinda con dos edificios de la unidad que tienen fallas. El año pasado pedíamos que dejaran de desmontar los murales y nos recibieran, logramos que se aprobara una minuta, vimos los mosaicos, están todos apilados y digamos que bien resguardados... de ahí, nada."

La segunda etapa incluyó un seminario en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, en febrero pasado, "Foro Centro SCOP, pasado, presente y futuro", que reunió a estudiantes, investigadores, los miembros de la citada agrupación civil, así como a los directores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte e incluso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el delegado de Benito Juárez, Santiago Taboada, y el presidente de ICO-MOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitos) México.

Sin ninguna firma de por medio, se acordó conformar una agenda de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR