Las muralistas vistas por sus familiares

AutorNiza Rivera

Rina Lazo Wasem (1923-2019), de origen guatemalteco, discípula de Diego Rivera en la década de los cuarenta y más tarde estudiosa de la iconografía maya, dejó una obra aún pendiente que aguarda a ser vista por el público, Xibalbá y el Inframundo de los mayas (2019).

El mural, de aproximadamente 2.70 x 5.50 metros, le tomó 10 años, siendo el último año y medio el más productivo. La obra, según contó Rina García Lazo, arquitecta e hija también del pintor y discípulo de Frida Kahlo, Arturo García Bustos (1926-2017), se podría ver este año en el Palacio de Bellas Artes. Informó por teléfono:

"Lo tienen resguardado desde el año pasado en el Palacio, en parte porque la casa de La Malinche en Coyoacán, donde vivían mis papás, se ha deteriorado cada vez más desde el sismo de 2017, y en 2019 se incrementaron los hundimientos. Tuve que desalojar el estudio de mi mamá, que era donde estaba el mural, pero afortunadamente el inmueble entró en el Programa Nacional de Reconstrucción este 1 de marzo.

"También porque la idea es que se exponga en el Palacio unos meses antes de que pueda viajar al Museo Mexic-Arte de la ciudad de Austin (Texas, EU), eso sigue en pie y se realizará."

Fue ese recinto de Austin el que le entregó a Lazo, en 2018, la Presea en Artes Visuales "por logros de toda una vida en las artes y la cultura". La discípula de Diego Rivera relató entonces al reportero Armando Ponce que cuando era niña y vivía en su natal Guatemala, su madre la llevó a unas cuevas en Cobán. Esos recuerdos y su pasión por esa cultura le inspiraron el que fue su último mural, pues para sorpresa suya en esas cuevas -supo años después- se ubicaba míticamente el inframundo maya.

Rabel

Vía telefónica también, la actriz Paloma Wool-rich, hija de Fanny Rabel (Polonia, 1922-Méxi-co, 2008), dibujante, grabadora, muralista cuya obra más conocida Ronda en el tiempo (1924-1925)-ubicada en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México-, cree que la mesa de diálogos propuesta por el SPM resulta muy importante en estos momentos:

"Me parece maravilloso, sobre todo ante el olvido de la cultura en el país, que muchos pensamos iba a cambiar con el gobierno de la 4T, y sigue igual. Pero, bueno, siempre es un orgullo y una honra que reconozcan a mi madre, que fue una gran mujer, una gran artista, que recuerden a las muralistas."

Rabel, cuyos apellidos completos eran Rabinovich Duval, realizó una obra de esa naturaleza en la Unidad de Lavaderos Público de Tepalcatitlán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR