El muro invisible de Donald Trump

AutorMathieu Tourliere

Bajo el Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA) que el gobierno de Estados Unidos impuso al de Guatemala en julio de 2019, la nación centroamericana pasó a ser un "Tercer País Seguro" para Washington.

Este acuerdo permite al gobierno de Donald Trump enviar a Guatemala a los extranjeros que le piden asilo. Sólo durante el año pasado, 313 mil personas huyeron de ese país que carece de recursos para atender a los refugiados. Quienes escaparon de la miseria y la violencia fueron detenidos por las autoridades mexicanas o estadunidenses.

El lunes 6 la agencia Reuters reveló que la administración Trump planeaba incluir a los solicitantes de asilo mexicanos en la población susceptible de ser expulsada a Guatemala, cable que confirmó la versión que comenzó a esparcirse cuando en diciembre último Ken Cuccinelli, el segundo mando del Departamento de Seguridad Interna (DHS), expresó su preocupación por el incremento de detenciones de mexicanos en la frontera sur estadunidense.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tardó más de 10 horas en reaccionar al despacho informativo de Reuters. A las 22:30 horas de ese día la cancillería publicó un breve comunicado de prensa en el que manifestó su "desacuerdo" sobre la medida e indicó que esta "disposición de la jurisdicción estadunidense" podría afectar a "alrededor de 900 solicitantes" mexicanos a partir de febrero.

"Si se concretara que los mexicanos terminen en Guatemala, le llamaría la 'cereza de este pastel inhumano' de las políticas migratorias de Trump que ahora nos tocarían de manera más explícita", opina el doctor Tona-tiuh Guillén López, quien encabezó el Instituto Nacional de Migración (INM) los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El plan del gobierno de EU

En entrevista con Proceso, el académico dice que el anuncio "está completamente en el guion trazado desde el año pasado. Es una secuencia muy consecuente de la actitud xe-nófoba y racista de Trump, es un maltrato adicional a este grupo de mexicanos, pero es coherente con un maltrato generalizado que está haciendo con todo el mundo, literalmente".

-¿No le parece malagradecido de parte de Trump el anunciar una medida así cuando el gobierno mexicano impide que decenas de miles de personas lleguen a la frontera de Estados Unidos?

-Le da igual. A cada grupo le trazó su estrategia. Ahorita es su "receta" para la población de solicitantes de asilo mexicanos que se ha incrementado. En esto está. Aunque sean 10 personas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR