El "muro" mexicano

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Luego de negarlo reiteradamente, el gobierno de Enrique Peña Nieto acepta que ha estado "revisando" con el de Donald Trump la propuesta de convertir a México en un Tercer País Seguro (TPS) para los solicitantes de asilo en Estados Unidos y señala que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está enterado de ello.

"Sí, hemos conversado sobre el tema del Tercer País, como hemos discutido muchos otros temas en el contexto del flujo. Quizá debíamos haber sido mucho más explícitos en decir: 'Oye, ¿se está discutiendo?'. 'Sí, por supuesto'. '¿El tema se ha planteado, formado parte de las conversaciones?'. 'Sí, junto con muchos otros temas'", admite Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Washington.

Trump quiere convencer a Peña Nieto de suscribir el plan del TPS para que todo ciudadano no mexicano que pida asilo en Estados Unidos, primero lo solicite a México y así se evite su acercamiento a la frontera sur de aquel país.

En entrevista, Gutiérrez corrige sus declaraciones de mayo pasado, cuando en el programa de Carmen Aristegui rechazó que se tratara el asunto con la administración de Trump, tras la publicación de documentos relativos a ello en este semanario (Proceso 2168);

-¿Se atrevería a decir todavía que no lo están negociando? -se le plantea.

-Con todo respeto, tengo que diferir a tu apreciación de que se haya mentido, yo o el canciller (LuisVidegaray).

-Está la grabación...

-Voy a repetir lo último que dije en el ámbito. Dentro de una agenda migratoria con Estados Unidos se ha discutido el creciente, o sea, lo que enfrentan México y Estados Unidos, que es un creciente número de nacionales de Centroamérica que cruzan México para llegar a Estados Unidos y que crecientemente solicitan asilo. Al mismo tiempo, es una realidad que México está enfrentando también un número creciente de solicitudes de asilo y lo que no hay en México es toda la capacidad para atender ese fenómeno. No hay una política regional que incluya a Estados Unidos y a todos esos países al respecto.

Enseguida matiza: la discusión del TPS no es una "negociación formal", sino la búsqueda de alternativas con apego al marco internacional, con respeto a los derechos humanos y coherente con los principios de la política exterior mexicana.

Del 15 al 17 de agosto se llevará a cabo en Washington una reunión de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación con el Departamento de Estado y el de Seguridad Interior del gobierno de Trump. El TPS forma parte de la agenda, en el marco de la revisión y firma de compromisos de cooperación bilateral en seguridad y migración.

Fuentes de la SRE habían adelantado a Proceso que en dicha sesión en Washington el gobierno de Peña Nieto firmaría el acuerdo para que el gobierno de Trump negocie con el de López Obrador la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR