Sin muros ni fronteras...

AutorSamuel Máynez Champion

Hemos de condenar, por principio, las inconsecuentes políticas del novel presidente yanqui, ya que no hay manera de entenderlas sin adjudicárselas a una mente perturbada por el hartazgo. Solamente en la psiquis de un sujeto desconectado de la realidad puede anidar la idea de "proteger" a su patria de "indeseables" -en esencia los que difieren de su bioti-po-con murallas y deportaciones masivas... ¿Quién podría dudar siquiera de la riqueza que se acrisola con los mestizajes y los entrecruces de culturas...?

Asentado esto sin el ánimo de agriar conciencias, procedamos con lo que nos atañe. Así, podemos otorgarles a los miembros de la Orquesta Típica Mexicana(1) el mérito de haber sido pioneros en visitar los EUAcomo representantes de la música vernácula de nuestro país. Armados de salterios, bandolones, guitarras, cuerdas, arpa, flauta y xilófono cosecharon éxitos rotundos desde su primera aparición en la Exposición Universal de Nueva Orleáns de 1884. De los doce millones de visitantes, un número muy vasto de escuchas los aplaudió por el desenfado de su atuendo -con ellos se afianza la imagen prototípica del traje de charro- y el carisma de sus interpretaciones. De su director, el xilofonista y compositor Carlos Curti (1861-1926), podemos agregar que fue un emigrante italiano que después de residir en Nueva York se avecindó en México. Dio clases para el Conservatorio Nacional y compuso zarzuelas para los teatros mexicanos.(2) Con la anuencia de Porfirio Díaz armó la orquesta, precisamente para exhibirla en Nueva Orleáns, y la magnitud de su triunfo determinó su continuidad. Es de apuntar que Curti fue su director nada más tres años, para dedicarse después a formar otras orquestas como la del Circo Orrín en México y la del Hotel Wal-dorf Astoria de Nueva York. Con esta última duró doce años como titular, mas al ser dimitido por un gerente que detestaba a los latinos -Curti había castellanizado su nombre de pila y se ostentaba como un orgulloso connacional-volvió a cruzar la frontera, suicidándose en la Ciudad de México.

En esa misma línea tenemos a Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941), quien estuvo al frente de La Típica durante cuatro décadas (1901-1941), llevándola a extensas giras por la Unión Americana. En 1901 para la Exposición Panamericana de Buffalo, N.Y., en 1904 para la Feria Mundial de Saint Louis, Missouri y en 1934 para la de Chicago. El culmen de la actividad de Lerdo y la orquesta quedó sellado al presentarse en el Carnegie Hall...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR