"Musas", un oasis de arte en Sonora

AutorRoberto Ponce

Con miras a cumplir este 2019 una década de haberse fundado en la ciudad de Hermosillo el Museo de Arte de Sonora (Musas), Rubén Guillermo Matiella Villaescusa, su director, anuncia la exposición de 30 artistas nacionales, Sonora 2.0. Apuntes para una colección a inaugurarse el miércoles 28, cuya curaduría fue realizada por Edgardo Ganado Kim.

"El Musas vino a crear un puente de igualdad entre el noroeste olvidado en el que nadie reparaba, y el centro de este país que se distingue por ser brutal y cruelmente centralista, valga la redundancia", declara Matiella.

"Hemos apoyado expresiones de arte antes impensables de llevar a la región, y además catapultamos a talentos culturales locales que no habían tenido la oportunidad de acceder a espacios en otros lugares de la República, particularmente en la Ciudad de México, para después catapultarlos a nivel internacional."

Sonora 2.0... consta de unas 70 obras del creciente acervo de Musas para esta muestra valorada en 850 mil dólares, que incluye piezas de Alberto Castro Leñero, Miguel Fernández de Castro, Pedro Friedberg, Graciela Iturbide, Enrique Jezik, Magali Lara, Isabel Leñero, Jorge Marín, Betsabeé Romero y Carla Rippey, entre otros tantos.

Días antes de la inauguración, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el lunes 26 de noviembre, se presentará el volumen Arte Sonorense. Sonora 1.0. Apuntes para una colección, escrito por Octavio Avendaño Trujillo y editado por Minerva Salgueiro, donde aparece el trabajo de destacados creadores visuales sonorenses, como:

Alejandra Avilés, Ethel Cooke,Juan Carlos Coppel, Mónica Ejerhed, Carlos Iván Hernández, Alfredo Karam, Helga Krebs, Paula Martins, Gustavo Monroy, Mario Moreno Zazueta, Roberto Parodi, Alejandra Platt, Sergio Rascón, y Miriam Salado.

Empresario, diseñador, fabricante "por intuición" de alta joyería, y egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde estudió para contador público, Rubén Matiella relata a Proceso que fue llamado a dirigir Musas al año de haberse edificado en 2009, pese a la oposición de buena parte de la ciudadanía de Hermosillo, por haberse levantado el museo en el Parque de Seris, con arboledas de eucalipto que fueron trasplantadas. Su primera directora fue Rosa María Hass.

La meta del Musas ha sido "la creación de un acervo que dé cuenta del proceso plástico en la región en las últimas décadas, trazando su propia historia en el arte desde la perspectiva de esta mirada; y además, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR