"Museo"

AutorJavier Betancourt

Cualquiera esperaría la reconstrucción de los hechos de aquella mala Nochebuena, el típico despliegue de adrenalina, y el remate de la inevitable moraleja; en vez de ello, el director de Güeros sondea el naufragio de los mitos de la clase media mexicana.

Juan (Gael García Bernal) y Benjamín (Leonardo Ortizgris), de treinta y tantos años, rezagados estudiantes de veterinaria, nativos de Ciudad Satélite, planean el atraco al museo en cierre temporal, deleitados con el sueño de la millonaria ganancia; todavía hijos de familia, habrá que apechugar la celebración de la cena de Navidad, de ahí a la acción en el museo donde el par juega a ladrones profesionales saltando bardas y deslizándose por ductos de aire.

Acto seguido, Juan toma el coche de papá (Alfredo Castro) con destino a Acapulco, y comienza un road movie que funciona como metáfora de crecimiento.

Claro, la madurez a la que accede esta juventud de clase media sin rumbo y sin vocación, como la que define Ruizpalacios cuando descubre el guion de Manuel Alcalá (Proceso, 2154), es pasar de chavillos a criminales perseguidos por la Interpol (sic); quedaría bien el viejo adagio de que la ociosidad es la madre de todos vicios. Sin embargo, Museo no adopta la postura moral que resuena en los cometarios televisivos de la época, o en los comentarios del padre de Juan, y prefiere sumergirse en el fondo de esa indolencia hasta tocar el amasijo de ideas, prejuicios y dudas de esa juventud desorientada.

Bajo su premisa evidente, banalidad y falta de responsabilidad de quienes perpetran el robo como de parte de las autoridades, Museo persigue la línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR