El Museo Tamayo: ¿Un agente del mercado artístico?

AutorBlanca González Rosas

Inaugurado con una muestra pictórica de Rufino Tamayo (1899-1991), artista fundador de este museo; y seis proyectos de arte contemporáneo; su directora Carmen Cuenca lo percibe como un recinto dedicado a difundir los valores del mercado artístico internacional. Con excepción de la retrospectiva de Tamayo, en la cual se presenta un sintético panorama del desarrollo de su pintura desde 1920 hasta 1990, las otras exposiciones reproducen los convencionalismos comerciales e institucionales del mainstream. Integradas con varias obras prestadas por galerías como Lisson, Zwir-ner, Marian Goodman, 303, Alexander&Bonin, Metro Pictu-res y Krobath, las dos muestras colectivas y los tres proyectos comisionados evidencian la influencia y predominio que tiene el poder económico vinculado al coleccionismo en la gestión del museo.

Financiada a través de un fondo de participación mixta entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT), la ampliación del museo exige diversas explicaciones. Para empezar, el costo total de la obra: la información oficial del INBA señala 84 millones de presupuesto y, en el discurso leído por el presidente Felipe Calderón en la inauguración privada del 21 de agosto, mencionó que la inversión fue de 102 millones de pesos, 68 aportados por el Gobierno Federal y 34 por la FORT. Una aportación minoritaria esta última de sólo el 33%, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR