Museo de Chiapas Propicia Reencuentro Con Cultura Y Pasado

Tuxtla Gutiérrez, 24 Ago. (Notimex).- El Museo Regional de Chiapas propicia un reencuentro con la cultura, con el pasado, con la grandeza y la belleza de la arqueología y la antropología.

Administrado por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, el recinto es contemporáneo, construido en 1982, su sala de arqueología abarca desde la prehistoria y continúa a lo largo del periodo Preclásico.

Es ese imponente espacio se muestra el paso de una economía de apropiación directa a una mixta, donde se integra la agricultura a estas actividades entre los años 2000 y 1000 antes de Cristo.

En un comunicado, el Centro INAH refirió que la sala de historia del museo en la capital del estado abarca la tradición del Chiapas desde la llegada de los españoles en 1524, cuando se inicia prácticamente la colonización de la entidad.

También se refiere a la tradición hasta principios del siglo XX, obviamente pasando por las etapas del Virreinato, La Independencia, la Reforma, el Porfiriato y terminando con la época de la Revolución mexicana.

Se exhiben armas, objetos de uso conventual, documentos trascendentes de la vida política del estado, pinturas y objetos de la vida cotidiana, incluyendo muebles, que representan las diferentes etapas históricas de Chiapas.

También presenta réplicas de detalles arquitectónicos, de obras religiosas como el arco policromado de la iglesia de la Merced de San Cristóbal de las Casas y las ajarcas de los ex conventos de Tecpatán y de Santo Domingo de Chiapa de Corzo.

Asimismo, el inmueble cuenta con un auditorio con capacidad para 280 personas y desempeña un importante papel dentro de la vida cultural de Tuxtla Gutiérrez, donde constantemente se presentan eventos como presentaciones de libros, conferencias, congresos, conciertos, exhibición de películas y de obras de teatro.

A su vez, el museo da cuenta de la expansión olmeca y del florecimiento de Izapa en Tuxtla Chico en la región Soconusco y Chiapa de Corzo; en la etapa Clásica entre el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR