Museo Muestra Lienzos Religiosos e Historia del Norte del País

Guadalupe, Zac., 30 Jun (Notimex).- El Museo de Guadalupe, enclavado en el centro de la cabecera municipal, es uno de los más importante de México por sus pinturas del barroco y piezas que datan de los siglos XVI al XIX, los que atrajeron a los reyes Don Felipe VI y Doña Letizia.

Este recinto, que abrió sus puertas en 1939, reúne en lo que fue el tercer Colegio Apostólico de Propaganda Fide en América, un rico acervo cultural integrado por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales.

Es así que, visitar la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe incluye obligadamente un recorrido por este majestuoso Museo, cuyos jardines y patios, así como la sala de autos antigüos, son un atractivo más.

Localizado en el centro de la cabecera municipal de Guadalupe, frente al jardín principal y a un lado de la Capilla de Nápoles (famosa por su cúpula de oro), el recinto cultural ocupa el edificio histórico de donde los frailes franciscanos partieron de Zacatecas a evangelizar el norte de México y sur de Estados Unidos.

El valor cultual de este espacio museístico no sólo está en su conjunto de obras, el edificio en sí mismo es una riqueza inigualable, recorrerlo deleita los sentidos y el espíritu, motivo por el cual al año es visitado por alrededor de 50 mil personas.

Entre sus obras se exhiben 26 lienzos que representa la vida de San Francisco de Asis; cuenta con una de las escaleras más importantes del arte virreinal de América; una de las pinacotecas más completa del norte de México con obras de reconocidos pintores de la escuela del barroco mexicano, entre otras.

Para la directora del Museo de Guadalupe, Rosa Franco, hablar de este espacio es referirse a uno de los más emblemáticos de la nación, tal es su importancia que su administración depende directamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En enero de 1707 se funda en el municipio de Guadalupe el Colegio de Propaganda Fide, por Fray Antonio Margil de Jesús, el tercero de estos colegios en América. El primero fue en Querétaro; y el segundo en Guatemala.

A lo largo de su historia, el colegio fue vecindad, caballería, fábrica, escuela de artes y oficios, hospicio y asilo para niños, hasta que abrió sus puertas como museo. Aunque una parte del edificio aún alberga al seminario franciscano.

En el museo se localiza una de las bibliotecas más importantes de la Propaganda Fide, que llegó a tener entre 30 mil a 40 mil títulos, todos adquiridos por los franciscanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR