Museo Nacional de la Estampa reúne lo mejor de la gráfica mexicana

México, 22 Oct (Notimex).- El Museo Nacional de la Estampa alberga las muestras, "La Ceiba gráfica: Estampas de una década" y "Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria", que dan cuenta de la historia de la gráfica como una disciplina que ha evolucionado y permanecido en la plástica mexicana.

Ambas exposiciones están conformadas a partir de una selección de obras aceptadas en donación en años recientes por el museo, y estarán disponibles para todo el público hasta el 29 de noviembre.

En entrevista con Notimex, el director del museo, Santiago Pérez Garci, compartió lo que el público asistente podrá encontrar en cada exposición, así como la relevancia de exhibir este tipo de acervos.

En primer lugar, comentó, la importancia de estas exposiciones es mostrar la identidad del Museo Nacional de la Estampa a través de sus colecciones ya que son dos proyectos vinculados al perfil curatorial que hemos definido en cuanto a la investigación de los acervos artísticos, en este caso, las dos muestras son resultado de la revisión curatorial de dos donaciones recientes.

"Por otro lado, es dar cuenta de dos manifestaciones culturales importantes, como lo fue Jesús Martínez (1854-1906) con El Colmillo y en la actualidad, con el proyecto de La Ceiba", añadió el director del recinto.

Explicó que la muestra "Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público", ubicada en la planta baja del recinto, está integrada por más de 114 obras que incluyen acuarelas, impresos y materiales documentales de Martínez Carrión que es poco conocido en comparación de sus contemporáneos como José Guadalupe Posada (1852-1913).

La exposición cuenta con material del artista guanajuatense que formó parte de los ilustradores más destacados de finales de siglo XIX y principios del XX y también muestra las caricaturas políticas que realizó para "El Colmillo Público" (1903-1906), del que fue fundador y director.

Esta publicación daba cuenta de los acontecimientos nacionales durante los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz (1830-1915), así como los eventos que marcaban la agenda internacional. La censura de la época, provocó la persecución de Martínez Carrión, quien fue recluido en la cárcel de Belén, de la que salió para morir en 1906.

"El trágico fin de Martínez Carrión contribuyó a este olvido, no está tan posicionado como otros de su generación y este proyecto trata de rescatar esa trayectoria y traer a colación la obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR