El Museo Nacional de la Muerte, en Aguascalientes

AutorNiza Rivera

Se trata del Museo Nacional de la Muerte.

El lugar se inauguró en 2007, después de una donación y convenio entre el grabador y coleccionista Octavio Bajonero Gil, y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con siete salas en dos edificios.

José Antonio Padilla, encargado de museos y galerías del Centro de las Artes y la Cultura de la universidad, explicó su importancia:

"Este museo, a diferencia de otros, contiene piezas tanto de artistas reconocidos como provenientes del arte popular, aquí se le da cabida al concepto de la muerte en su máxima expresión artística.

Lo más importante varía según el gusto de la gente, podríamos decir que entre las piezas más relevantes se encuentra una calavera de cristal de roca del siglo XII al XIV proveniente de Tlatelolco, pero a veces a los vi-sitantes les llaman la atención cosas que no necesariamente tienen valor pero sí mucha atracción visual.

Entre las actividades se encuentran tres exposiciones inauguradas la semana pasada con motivo del Festival Conmemorando a Nuestro Muertos: Jugando con La Catrina, El dolor que nos redime y Naturaleza muerta, ésta última de Gustavo Monroy, que inauguró el exprofesor de la Esmeralda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR