Museo de La Radio

AutorFlorence Toussaint

La iniciativa de crear el museo provino de la Asociación de la Radio del Valle de México, del Sistema del Transporte Colectivo Metro y el Gobierno de la Ciudad.

Ya dentro se despliega la exhibición, por ambos lados de largos paneles paralelos. Divididos en rectángulos angostos podemos apreciar fotos y explicaciones sobre los desarrollos técnicos, los científicos precursores, la aparición del instrumento, las transmisiones iniciales en 1906, y cómo en la Exposición Universal de París de octubre de 1900 se logran sintonizar sonido e imagen en el cine. Resulta esclarecedora la tabla en donde se explica el largo de onda, demasiado técnico aquel que busca hacernos comprender lo que es el espectro.

Luego de mostrar la evolución de la radio en el mundo, se pasa en el siguiente panel a México. En 1919 el precursor Tar-nava emite desde Monterrey. En 1921 la Ciudad de México inaugura su primer canal, aún al aire, con las siglas XEB. Y en 1924 sale al aire Radio Educación. Todavía no se obtenían las siglas de llamada XE y XH otorgadas por la OIT para diferenciar la radiodifusión del país de aquella perteneciente a otras latitudes. En esta parte hay omisiones graves: se menciona la creación del IMER (Instituto Mexicano e la Radio) en 1983, nada de las universitarias, de las culturales, de las indigenistas. Hay un énfasis visible en la radio mercantil.

Al fondo del corredor pende una rueda con motivos radiofónicos, y atrás sobre una pantalla enorme se proyectan videos acerca de distintos grupos empresariales. En otro espacio se montó una cabina de radio con todos los instrumentos para grabar y transmitir, y la salita en donde se ubican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR