Museo Del Virreinato Exhibe Secretos de Los Libros de Coro

* La exposición estará abierta al público hasta marzo

México, 14 Ene (Notimex).- Integrada por 19 volúmenes de la colección del Museo Nacional del Virreinato (MNV), la exposición "Magnificat. Los secretos de los libros de coro" permite ver y oír ejemplares de la época colonial, descubrir su historia, época, manufactura, arte musical y preservación.

La muestra, que fue inaugurada en la Sala de Exposiciones del Claustro Bajo de los Naranjos del MNV para celebrar el 50 aniversario del recinto, permanecerá abierta hasta marzo próximo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Detalló que la exposición es resultado del trabajo de estabilización y digitalización de los más de 90 libros de coro que resguarda el MNV, realizado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, restauradores, museógrafos, musicólogos, fotógrafos, diseñadores e historiadores.

Se trata de obras de gran tamaño y belleza, creadas en España y Nueva España durante la época colonial, que se utilizaban en las ceremonias litúrgicas de catedrales, iglesias y conventos.

Además de admirar los ejemplares y poder adentrarse en la vida de los libros, desde su creación, usos y desusos, hasta los procesos de conservación, el público también tiene la oportunidad de escuchar algunas piezas en una sala donde se reproduce el contenido de las obras.

A través de seis unidades temáticas, se ofrece un amplio panorama de los libros y la importancia de conservar las obras por su valor artístico, técnico, simbólico e histórico, indicó el INAH.

En la sala introductoria el público puede escuchar fragmentos de dos composiciones representativas del canto llano y del canto polifónico, con el fin de que identifique sus principales características y las diferencias que existen entre ambos estilos.

Los siguientes apartados conducen al espectador por la historia, el uso, la elaboración, los agentes de deterioro y la restauración de los libros (similares a los manuscritos medievales y renacentistas).

Hechas en pergamino y con bellos decorados e iluminaciones lo suficientemente grandes para que el coro de una iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR