Museos en crisis, desde antes de la pandemia

AutorJudith Amador Tello

Apoco más de un año de confinamiento por la pandemia de covid-19, se vislumbra ya el panorama de los museos gubernamentales y privados ante la reapertura de sus puertas.

Pues más allá de frases sugerentes, como la de la campaña "Volverte a ver", de la Secretaría de Cultura, o la promesa de contar con las medidas sanitarias con las que se promueve el retorno del público (tapete para los pies, cubrebocas, gel desinfectante y sana distancia), la pregunta es cuáles son las condiciones reales de su reapertura.

La historiadora del arte Graciela de la Torre, directora de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anticipa ese panorama:

Recortes presupuestales de hasta 75%, nula captación de ingresos por taquilla durante 2020 y, por lo tanto, de recursos autogenerados, deudas con proveedores, de impuestos, de cuotas obrero-patronales, falta de actualización en tecnologías, de mantenimiento a las colecciones, carencia de personal porque a varios trabajadores y profesionales del capítulo 3000 ya no se les renovó el contrato...

Además, la pandemia también cobró la vida de varios profesionales de los museos, según reportaron en su momento los propios trabajadores en sus redes sociales.

El cierre ha impactado asimismo la infraestructura, los consumibles, los programas expositivos, las tareas editoriales, pedagógicas, así como se desconoce cuántas personas han sido afectadas en la economía indirecta, pues se han roto compromisos interinstitucionales con instancias extranjeras porque no se tiene el dinero para continuarlos.

La especialista, exdirectora del Museo Nacional de Arte (Munal) y Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, advierte en entrevista telefónica con Proceso que muchos museos no volverán a abrir, en tanto -lamenta- "se festine el Proyecto Chapultepec y se den recursos sólo a los museos que se encuentran en el bosque".

Y resume:

"Considero que nuestras instituciones culturales están en crisis porque ya vienen arrastrando, no sólo desde la pandemia, sino desde antes, padecimientos crónicos: Inestabilidad de las fuentes de trabajo, carencia presupuestal, incertidumbre general. Y se agrava con el confinamiento y con el distanciamiento social."

Para tener certeza de los impactos de los recortes y de las políticas en la economía y operación de los museos y todo el "ecosistema" que les rodea, desde el 5 de marzo pasado se aplica una encuesta en 886 de ellos en México y 225 de Cen-troamérica y el Caribe: Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, y Trinidad y Tobago.

El estudio es coorganizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Cátedra Inés Amor y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR