Museos Destacados En La Geografía Mexicana

Toluca, 18 May. (Notimex).- De acuerdo a la estadística de Conaculta, en México existen mil 185 museos (hasta 2010). Lo mismo hay alusivos a escultura, pintura, que los que narran pasajes de la historia del país a través de los siglos, los asentamientos humanos, las artes plásticas, literatura, cine, danza, video.

Los hay al aire libre, los itinerantes, dedicados al esparcimiento, como el Museo del títere; los de grabados, como el Guadalupe Posadas; los protagonistas de la historia de México, como los Hermanos Serdán; los que muestra piezas arqueológicas, fósiles, colección de billetes, armas, libros, fotografías.

Los prehispánicos que exhiben utensilios de cerámica, herramientas de piedra y obsidiana; los que muestran alfarería, platería, piñatas, juguetes, elaborados por grupos étnicos. Los construidos en vestigios históricos que datan del S. XV, cascos de hacienda, iglesias de los siglos XVI, XVII e incluso del S.XX

Todos ellos, en todos los rincones de la geografía nacional tienen actividades del 16 al 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos y muchos serán de entrada gratuita a fin de llegar al mayor número de personas.

En Aguascalientes destaca el Museo José Guadalupe Posada, el primer difusor del arte en el estado y que tiene como vocación básicamente la gráfica, dijo Guillermo Saucedo Ruiz, director de ese recinto museístico.

En lo que va del S. XXI albergó talleres de artistas de la talla de Adolfo Mexiac, José Luis Cuevas y Francisco Toledo; el grabador y pintor italiano Mario Benedetti

En Tijuana, Baja California, se encuentra el Museo de las Californias que satisface una necesidad didáctica en la zona noroeste, al exponer con una visión global la historia común en esta parte del país sobre la Alta y la Baja California.

Además de estar diseñado para la apreciación historiográfica de ambas californias, también está pensado en los visitantes nacionales y extranjeros, pues su recorrido es en inglés y en español.

En la ciudad de San Ignacio, en Baja California Sur, se encuentra el Museo de las Pinturas Rupestres de San Ignacio, que cuenta con fotomurales y réplicas de las figuras pintadas hace miles de años en las paredes de las cavernas por los antiguos pobladores de la entidad. También organizan excursiones a dichas cuevas.

El Museo Arqueológico de Campeche, se localiza en el Fuerte de San Miguel (antes Museo del Fuerte de San Miguel), cuenta con 10 salas y es de los más representativos en la entidad y se compone de dos colecciones únicas en su género en toda el área maya.

Dentro de su colección, principalmente prehispánica se exhiben entre otros, la famosa máscara de jade encontrada en el interior de una tumba en el sitio arqueológico de Calakmul; igualmente se aprecia la estela número nueve procedente de Calakmul.

Chiapas alberga al Museo del Ambar es el único de su tipo en América y de los pocos en el mundo. Posee una colección de más de tres mil objetos de ámbar. Se encuentra también el Museo del Café. Que coadyuva a la promoción de la cultura cafetalera en una entidad productora. El Museo de la Marimba que rinde homenaje al instrumento emblema de nuestro estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR