Los museos, en emergencia

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Uno de cada 10 museos en el mundo no volverá a abrir, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informa que el cierre por el covid-19 ha ocasionado una afectación económica y social de largo plazo a los 95 mil museos existentes a nivel global. En México hay mil 86 museos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y Dolores Béistegui, miembro del Frente ProMuseos y directora del Papalote Museo del Niño, manifiesta por teléfono que la UNESCO hace énfasis en los espacios que no reciben recursos del Estado y que podrían simplemente desaparecer:

Sin ¡agua va!, de repente, hubo que cerrar, sin provisiones financieras, sin un capital, sin lo que se llama caja, para poder resistir tantos meses. Fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir. Llevamos tres meses cerrados, y quizá sean cinco en la Ciudad de México, sin recibir un solo peso de ingreso, ni de los visitantes ni donativos ni otro tipo de remuneración, como pueden ser eventos o concesiones. Entonces, es una situación tremendamente alarmante.

Béistegui, extitular del Antiguo Colegio de San Ildefonso y del Instituto Mexicano de la Radio, rememora:

La Secretaría de Cultura ha asegurado que no permitirá que ningún museo acabe. Esa afirmación, que celebramos, debe traducirse en acciones, de lo contrario podrían desaparecer museos que tienen un papel muy importante en su comunidad, que son muy queridos por su público.

Y otros quizá no desaparezcan, pero podrían verse reducidos a ser la sombra de la sombra de lo que fueron, es decir, lucharán para sobrevivir, porque una cosa es vivir y vivir bien, y otra cosa es sobrevivir.

Y la sobrevivencia limita la posibilidad de actuar y de actuar con fuerza.

Preocupada, externa:

Hasta ahora no existe un plan de acciones para reactivar nuestra economía.

El pasado 22 de mayo, el colectivo Pro-Museos envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Fraus-to Guerrero, entre otros (https://promuseos. wordpress.com/blog-2/). En apoyo la firmaron responsables de museos, escritores, pintores, músicos, curadores, académicos, caricaturistas y gestores culturales, entre otros. La misiva contiene varias demandas, como que el Ejecutivo diseñe un plan de emergencia para enfrentar la crisis económica y social derivada de la pandemia, el cual deberá incluir un paquete de apoyo económico para los museos y otras instituciones culturales nacionales.

También ProMuseos propone rediri-gir los recursos previstos para la construcción del proyecto Espacio Cultural de los Pinos, Bosque de Chapultepec y del Pabellón de Arte Contemporáneo con el propósito de constituir un paquete de rescate para esas instituciones y para la comunidad de creadores en todo el territorio. El documento ya lo firmaron 4 mil personas.

El pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR