Los museos del INBA: nada que celebrar

AutorBlanca González Rosas

Una ineficiencia que, a su vez, provoca el cuestionamiento sobre la pertinencia de financiar, con recursos públicos, la Coordinación Nacional de Artes Visuales. ¿Qué proyectos ha impulsado su directora, Mariana Munguía, desde que asumió el puesto el 20 de enero de 2019?

Sin servicios museísticos relevantes para celebrar durante el Día Internacional de los Museos el pasado lunes 18 de mayo, se evidencia una deficiencia profesional en el nombramiento.

Incapaces de construir valor artístico y afectividad social para las colecciones que definen la vocación de los museos mexicanos, las funcionarias culturales se han concentrado en presentar, en la página que construyó la SI bajo la denominación de Contigo a la distancia, videos de información elemental que, en su mayoría, no cubren ni los requisitos de un recorrido virtual.

La diferencia con museos extranjeros que contienen colecciones nacionales de primer nivel, es absoluta. Rebasando el concepto de visita virtual, el Museo del Prado de Madrid, para atender el confinamiento por el covid-19, inició un proyecto que, bajo el título de Descubriendo la colección, consiste en el resumen explicativo, por parte de funcionarios de alto nivel -incluyendo su director, Miguel Falomir-, de obras no muy conocidas de la colección https://www.museodelprado.es/ recurso/descubriendo -la-colec-cion-emretra to-de/0176cfc9-9d2f-9920-03b8-0b 1993dfb 7af. Aquí en México, la directora del Museo de Arte Moderno Natalia Pollak, o del Museo Nacional de Arte (Munal), Carmen Gaitán, ¿tienen los conocimientos para comunicar los valores artísticos del acervo museístico a su cargo?

Si Gaitán asumiera el enorme valor artístico y nacional de la colección de arte mexicano virreinal, decimonónico y moderno que administra, ¿se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR