La música de "31 minutos"

AutorRicardo Jacob

Alvaro Díaz, cocreador de la serie junto a Pedro Peirano, cuenta cómo nació la idea de integrar la música como parte esencial en el programa y ser ellos mismos, junto a Daniel Castro, Rodrigo Salinas y el guitarrista Pablo llabaca, quienes compusieran las melodías:

Surgió como una necesidad, los programas infantiles tienen música, y cumpliendo con esa faceta habitual le pusimos música a los títeres e inventamos nuestras propias canciones. Y efectivamente había mucho de eso de 'músico frustrado', de que nos gusta la música y no necesariamente tienes que ser un gran músico para escribir una canción sencilla. En sí todo el proceso de composición en realidad tiene cinco mentes creativas.

31 minutos comenzó a transmitirse en Chile en el año 2003 y en México tuvo su debut en televisión abierta en 2006. En el 2012 Díaz y Peirano fueron invitados por los organizadores del Festival Lollapaloo-za Chile para presentarse como una banda de rock por primera vez, y fue así que se creó el primer espectáculo en vivo basado en los personajes del programa. Cuenta Alvaro Díaz:

Fue muy difícil pasar las canciones al formato de banda de rock, son canciones que fueron grabadas con métodos muy rudimentarios, con pocos instrumentos, y hubo que hacer una adaptación más rocke-ra y una estructura musical. Eso se logró profesionalizando las canciones, trabajando con más músicos.

En México el programa ha tenido mucho éxito desde sus primeras transmisiones en televisión por cable en 2004, y los shows en vivo que han venido a ofrecer desde hace ya varios años han sido siempre llenos absolutos.

México es increíble porque hay un cariño original al programa, hay una euforia que es bien impactante y lo culto que es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR