La MúSica de Concierto, Hoy Una 'Fast Food': Jos Van Immerseel

* El director belga traerá por primera vez al continente las nueve sinfonías de Beethoven, mismas que se escucharán en el Cervantino

México, 20 Jul (Notimex).- La música de concierto se ha convertido hoy en una especie de "fast food" (comida rápida), y al igual que en la comida, se requiere de ingredientes frescos y no repetir y repetir las mismas obras o versiones, aseguró el director y músico belga Jos Van Immerseel (1945).

El creador, quien ofrecerá una serie de conciertos a partir del 9 octubre en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, consideró que la falta de creatividad en la música clásica ha alejado al público:

"Y es siempre es lo mismo y lo mismo, la misma dieta de siempre; hay que comer cosas nuevas, se requiere mayor respeto y creatividad hacia la música del pasado", expresó.

Asimismo, lamentó que en la actualidad, varios directores y músicos, no respeten el fraseo, el tempo y la partitura de las obras.

De su presentaciones en México en las que será acompañado por su orquesta Anima Eterna, dijo, que ofrecerá de manera completa y por primera vez, en el continente, las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), los días 9, 10, 12, 14 y 16 de octubre en diferentes sedes del festejo.

Para la interpretación de esas piezas, que solo se han tocado un par de ocasiones en Europa, aclaró que la agrupación, que cuenta con cerca de 50 músicos, empleará un formato similar al de la orquesta sinfónica de entonces.

Detalló que el sonido de la orquesta es lo más semejante a la música de cámara, con menos músicos.

"Los músicos son muy solistas, son verdaderos virtuosos de sus instrumentos. Se escucha más los alientos que las cuerdas, hay un balance en comparación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR