Con musica defienden lenguas indigenas.

Artistas de los pueblos zapoteca, mayo, yaqui, otomi, purepecha y nahuatl llegaron hasta la Ciudad de Mexico para dar a conocer sus lenguas a traves de la musica, en un concierto realizado en el Monumento a la Revolucion, como parte de la campana permanente contra la discriminacion linguistica "Salgamos todxs del closet A?Que lengua hablas tu?", impulsada por la Direccion General de Culturas Populares, Indigenas y Urbanas (DGCPIU).

Nicodemo Campos Reynoso, director de la Orquesta Pacanda -agrupacion que conjunta a musicos ninos y adultos para interpretar las tradicionales pirekuas purepechas-, senalo que acudieron al evento para promover su lengua materna, el purepecha, y hacer un llamado para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de hablar su lengua, promoverla y preservarla.

"Quiero decirles a las nuevas generaciones que no pierdan esa lengua, que la sigan inculcando. Nosotros lo hacemos a traves de la musica; en la orquesta, Alma Delia, quien tiene 12 anos de edad, interpreta las pirekuas, las canciones en purepecha. Nos sentimos muy contentos de estar en la Ciudad de Mexico", manifesto en clave reflexiva.

El director de la orquesta, que se ha presentado en Bellas Artes y en los estados de Tlaxcala, Ciudad de Mexico y Chiapas, explico que la agrupacion solo se compone de instrumentos de cuerda: un violin, dos vihuelas, una guitarra y contrabajo.

"No perdamos nuestras raices, hay que fortalecer nuestras identidades. Que se sigan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR