MVS, en "grave retroceso": el ómbudsman

AutorJenaro Villamil

Así resume el ómbudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, la situación de la empresa en los últimos meses. Y advierte que la reciente ruptura entre el consorcio y Carmen Aristegui "deja una marca bastante negativa. Le están haciendo el caldo gordo a las televisoras, que están felices con lo que sucede en MVS, al tiempo que han perdido radioescuchas y seguidores en redes".

Sosa Plata afirma que desde la salida de Aristegui y su equipo de la Primera Emisión, nueve de cada 10 llamadas que recibe de la audiencia son críticas a la empresa, 98% de los correos electrónicos que ha recibido son quejas por la salida de la periodista y un silencio absoluto de parte de la empresa.

El domingo 15 Sosa Plata emitió su posición en relación con los nuevos "lineamientos aplicables a la relación entre

Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas" que la empresa dio a conocer dos días antes, el viernes 13, tras la última emisión de Aristegui en su espacio matutino.

Ahí Sosa Plata consideró que estos lineamientos "modifican unilateralmente las condiciones del contrato y el acuerdo" firmado con Aristegui y "no son producto de un acción consensuada". Consideró que "imponen ciertas condiciones que no estaban consideradas en el acuerdo" con Aristegui y "en ninguna línea se menciona su derecho a la libertad de expresión durante las emisiones.

"Desde nuestro punto de vista hay una intromisión a la vida privada de los periodistas, al estar obligados, por contrato, a informar sobre su pertenencia a asociaciones, grupos, organismos gremiales, políticos o de la sociedad civil", y también observó una "omisión muy importante" en materia de derechos de las audiencias.

Por si fuera poco, el punto 5 de esos lineamientos "viola lo establecido en el 'Estatuto del Defensor de la Audiencia de noticias MVS'", en cuanto a la elección de la figura del ómbudsman, figura creada en la empresa en 2011, tras el episodio de la primera salida de Aristegui por presiones del gobierno de Felipe Calderón.

-¿Ha recibido presiones de la empresa? -se le pregunta a Sosa Plata.

-Ninguna. Simplemente me han ignorado. Ellos están informados de todos mis posicionamientos. A ellos les han llegado antes de darlos a conocer públicamente y no ha habido ninguna respuesta. No sólo de MVS, sino tampoco de Carmen.

-¿Cómo considera los lineamientos que dieron a conocer? En su conferencia, Felipe Chao, vocero de MVS, "retó" a quienes los hayan leído para que indiquen dónde se ve afectada la libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR