MVS pretende disfrazar la censura: Aristegui

AutorJenaro Villamil

El 10 de octubre de 2014, un video con un breve comentario de Carmen Aristegui sobre la llegada del avión presidencial de Enrique Peña Nieto fue bajado durante más de 12 horas del portal informativo digital del Grupo MVS y de Aristegui Noticias.

El hecho, que se presumía un caso de censura por parte de la empresa, generó un intercambio de mensajes de correo electrónico y con la intermediación del ómbudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, el cual confirma que el corporativo de Joaquín Vargas conocía y respetaba los contenidos que Aristegui subía a su portal informativo.

En el nuevo giro al litigio que ha entablado MVS para negar la vigencia del contrato de Carmen Aristegui, la empresa ya no menciona los "lineamientos editoriales" que pretendía imponerle a sus conductores; tampoco el "uso indebido de la marca" en la plataforma Méxicoleaks ni el "abuso de confianza" de dos colaboradores de la periodista. Ahora el problema, según ellos, es que "se percataron" de que el portal Aristegui Noticias usaba los contenidos de la Primera Emisión de Noticias MVS.

La inconformidad que MVS dice tener con el portal informativo de Aristegui contrasta con la promoción que la misma empresa le hizo a este sitio digital desde abril de 2012, cuando se creó, y con múltiples testimonios que documentan que los directivos de la radiodifusora sabían de su existencia y de su alcance.

En el expediente del caso del avión presidencial, Mariano Domínguez, entonces director de MVS Radio, le envió a Sosa Plata un mensaje:

"Es muy delicado cómo manejar este tema ya que nadie de Stereorey ni de MVS solicitó y nunca hemos interferido en el sitio de Carmen. De ninguna forma lo haríamos y menos por tu conducto. Carmen debe estar enterada de que esto es una patraña de alguien que nada tiene que ver con MVS; mañana lo platicamos para verlo posteriormente con Carmen".

El mismo Domínguez le envió un e-mail a John Farrell, representante de Google México (compañía que controla los videos de YouTube), para comunicarle:

"El pasado viernes 10 de octubre fue bloqueado un video del canal de YouTube de Aristegui Noticias con información de la nota transmitida en la primera emisión de Noticias MVS donde comenta la llegada al país del nuevo avión presidencial supuestamente por una cuestión de reclamo de derechos de autor por parte de Stereorey Monterrey, S.A. Hemos estado cruzando información con Jorge Bermú-dez (funcionario de YouTube) comentándole que nadie de nuestra compañía hizo el reclamo manual de los derechos de ese video, que si bien es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR