Berlín, a 80 años de "La diversidad destrozada"

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN, ALEMANIA.- Estamos en esta ciudad, el 21 de enero de 1933, los nacionalsocialistas han llegado al poder... En la cartelera del Teatro de la Gendarmenmarkt se anuncia, para ese día, un estreno singular: Fausto II, cuya fuente es el gran drama de Goethe, los papeles principales: Werner Kraus, como Fausto; Gustaf Gründgens, de Mefisto, y Hans Otto, arropando al Káiser.

Una semana después, el joven Hitler se convierte en canciller de Alemania y, un mes más tarde, su personificador y actor Otto es despedido de la compañía...

¿De verdad existió alguna razón para sacarlo? Sí: artísticamente no era sos-tenible... Y la última función de la pieza tendrá lugar el 23 de mayo de aquel año 1933.

Originario de Dresden, Otto era un actor políticamente activo y miembro del Partido Comunista Alemán (KPD, por sus siglas en alemán); en ese momento se desempeñaba como presidente de la sección Berlín de la Asociación de Trabajadores del Teatro y era delegado del Sindicato Alemán de Actores del Teatro.

Luego de su despido de los escenarios pasó a la clandestinidad; pero en noviembre del mismo año, las fuerzas de seguridad nazis lo detuvieron por el delito de "comportamiento comunista" y el actor fue sometido a interrogatorios y a golpizas en la central de la Gestapo (la policía secreta). Fueron 11 días de tortura en los que le pedían que delatara a sus compañeros de partido. En un momento en el que se encontraba inconsciente, Otto fue lanzado desde la ventana de un tercer piso para simular suicidio.

Murió el 24 de noviembre a causa de las heridas.

Germania transformada

Hans Otto forma parte de una inmensa lista de artistas, escritores y personajes vinculados a la cultura y el arte de Alemania -cuyos destinos se vieron violentamente alterados por el régimen nazi-, conformando el mosaico que hizo de Berlín la capital europea de la modernidad, la diversidad y la tolerancia en los años veinte y treinta del siglo pasado.

A propósito del 80 aniversario de la llegada al poder de los nacionalsocialistas y del 75 aniversario de La noche de los cristales rotos (noviembre de 1938), diversas instituciones culturales así como el ayuntamiento de Berlín designaron el 2013 como El Año de la Diversidad Destrozada; lo desglosa el pasado 14 de enero Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, así:

"Apertura. Diversidad.Tolerancia. Son valores que cada uno de nosotros en su respectivo entorno debemos cuidar y proteger, el mensaje central de nuestro tema del año 2013. La diversidad del Berlín en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR