También en Morelos se gesta la autodefensa

AutorPatricia Dávila

CUERNAVACA, MOR.- Los ganaderos se abastecieron de armas en el sur del estado, en municipios como Amacuzac, Puente de Ix-tla, Amayuca, Tepalcingo, Axo-chiapan, Tlaltenango y Coa-tlán del Río. Dicen que ya no van a tolerar la violencia y la inseguridad. En Coatetelco ya agarraron a algunos abigeos y los mataron. Tres presidentes de organizaciones del ramo: Mario Ocampo Piedra, de la Unión Ganadera Regional del Estado de Morelos; Roberto Reza Quiroz, del Comité Sistema Producto Bovinos Carne del Estado, y Élfe-go Albavera Pérez, del Sistema Producto Bovinos Leche, en representación de más de 5 mil productores y los demás presidentes de las asociaciones locales, aseguran que su gremio es el que más ha sufrido secuestros, levantones, asesinatos y extorsiones de bandas criminales como Guerreros Unidos y, sobre todo, Los Rojos, comandados por Silvestre Mazarí, El Carrete.

"Hay presión de los ganaderos del estado hacia el gobernador, le exigimos que nos dé resultado, porque de lo contrario vamos a tomar acciones muy diferentes. Estamos dispuestos a cerrar el estado, porque no podemos seguir permitiendo que la inseguridad y la violencia golpee tanto a nuestro gremio. Tenemos puntos señalados en la frontera del estado, como cerrar la autopista del Sol (México-Cuernavaca-Acapulco), para que el presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto. Pedimos que vengan el Ejército y la Marina, no podemos aguantar esta situación", inicia Reza Quiroz. E indica que no debe repetirse lo que sucedió el lunes 3 en el municipio de Yautepec, donde un grupo de abigeos mató a José Luis, un niño que pastoreaba sus borregos en los campos ejidales de la colonia El Salitre, para robarle sus animales. "Estamos hartos de que no haya acciones a favor de la seguridad", dice el líder ganadero. Recuerda que desde el 6 de junio del año pasado muchos de ellos protestaron por el secuestro y desaparición de Óscar Moreno, reconocido ganadero del municipio de Amacuzac y presidente del Sistema Producto Bovinos Leche de Morelos.

Hemos alzado la voz ante el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, pero no hay respuesta -agrega-. Ellos (los funcionarios) dicen que tienen tecnología con la que están buscando cómo resolver este clima de violencia. El gobernador nos pidió que confiáramos en el nuevo secretario de Seguridad y que tendríamos respuesta pronto.

Abigeato en el Congreso

Marisol, la hija de Óscar Moreno, relata las circunstancias de la desaparición forzada de su padre:

Los conflictos que tenía mi papá datan de cuando fungió como comisariado ejidal de Amacuzac. Detectó que había propiedades del ejido que Cándido, papá del Carrete, y su tío Jorge Miranda se adjudicaron ilegalmente. Como presidente del comisariado promovió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR