Nacen nuevos aliados de la 4T, con viejas prácticas

AutorCarina García

El número de partidos de la llamada 4T afines al presidente Andrés Manuel López Obrador se amplió a seis, con el otorgamiento del registro a organizaciones políticas en una nueva versión de partidos satélite que, como en el pasado, nacieron plagados de irregularidades.

Redes Sociales Progresistas (RSP) es impulsado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aliada del lópez obradorismo desde 2018; Fuerza Social por México, del senador suplente morenista Pedro Haces, y Encuentro Solidario (PES), de Hugo Eric Flores, su fundador y virtual líder, quien además es delegado del gobierno federal para los programas del bienestar en Morelos.

Esas tres fuerzas políticas se sumarán a Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) -con sus grupos parlamentarios en el Congreso y ahora con registro recuperado- y Partido Verde (PVEM), que desde hace dos años han actuado como bloque de la 4T.

En las elecciones federales estarán en contienda y el voto se dispersará en 10 partidos nacionales: los seis aliados más cuatro de oposición: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Aprobado su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Redes Sociales, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario podrán disponer en 2021, cada uno, de 105 millones 19 mil pesos para sus gastos ordinarios (rentas, salarios, pagos de servicios, transporte).

Además, cada uno contará con 31 millones 505 mil pesos para sus gastos de campaña federal, más apoyo en especie equivalente a 21 millones por franquicia postal y 69 mil pesos para franquicia telegráfica.

Juntos, los seis partidos aliados poten-cialmente dispondrán, si no devuelven a la Tesorería de la Federación parte de sus prerrogativas, de 2 mil 709 millones de pesos que recibirán del INE por concepto de gasto ordinario, de los cuales 60.39% será sólo de Morena.

Además, contarán en conjunto con 812 millones 828 mil pesos para campañas federales; es decir, sólo para disputar 500 cu-rules de la Cámara de Diputados.

Anomalías

El proceso de constitución de partidos políticos, que concluyó con tres nuevos, dejó al descubierto que durante su organización se presentaron miles de supuestas afiliaciones voluntarias con irregularidades, así como seguidores que al mismo tiempo forman parte del padrón de militantes de otras organizaciones que pelearon ser fuerzas políticas nacionales o locales.

Los registros inconsistentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR