La nación que se descubre racista

AutorMaurizio Guerrero

NUEVA YORK.- "¡Váyanse al carajo!, ¡váyanse al carajo!", rugió Livia Rose Johnson en su altavoz a los cuatro policías que resguardaban la catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida. "¡Renuncien a sus empleos, tienen las manos manchadas de sangre!".

En la cara de uno de ellos, con los brazos cubiertos de tatuajes, se percibía desprecio; otro sonreía sarcástico... El resto de los uniformados la miraba impávido.

En la voz de Johnson, una joven negra de unos 25 años, había rencor y frustración, pero también la energía que ha hecho de las protestas multitudinarias en Estados Unidos -tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía- las más amplias manifestaciones públicas en la historia del país.

Los jóvenes líderes de las protestas del domingo 14 fueron capaces de encauzar en Manhattan una manifestación de miles de personas que invadieron la Quinta Avenida y no se detuvieron hasta enfrentar una línea de policías apostada tras una barrera de metal que resguardaba la Torre Trump. "Protesta pacífica, protesta pacífica", coreaba la multitud.

Johnson, parte del colectivo Warriors in the Garden, es el rostro de una generación decepcionada de las promesas de reforma en Estados Unidos. Estos nuevos líderes están hartos del presidente Do-nald Trump, por supuesto, pero también de los tradicionales liderazgos demócratas y los de la comunidad negra.

Gracias a esta nueva generación de activistas "estamos al final de una era de la política negra y en el comienzo de una nueva era", escribió Keeanga-Yamattha Taylor en The New York Times. Académica y escritora, es una de las ideólogas fundamentales de un movimiento social comparable sólo a la lucha por los derechos civiles de los sesenta.

El hartazgo está dirigido a una estructura de poder que ha beneficiado los intereses de la supremacía blanca, en la cual los negros son encarcelados a una tasa cinco veces mayor que los blancos, según el centro de investigación The Sentencing Project. Esa estructura permaneció intacta con el presidente Barack Obama, cuando continuaron los asesinatos masivos de negros a manos de la policía.

La deuda de Obama

Probablemente el movimiento social más vigoroso en las últimas décadas en Estados Unidos, Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) fue creado como respuesta a una serie de asesinatos de ciudadanos negros a manos de la policía y de vigilantes alineados con la supremacía blanca.

Tales homicidios, captados en video, no impidieron que Obama mantuviera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR